En las horas de la madrugada de este miércoles 14 de diciembre, la tierra se sacudió en diferentes departamentos del país, de acuerdo con la información suministrada por el Servicio Geológico de Colombia.
Según informó la entidad, este temblor tuvo como magnitud 4.4 y una profundidad de 150 kilómetros, el epicentro fue el municipio de Los Santos en el departamento de Santander.
El movimiento telúrico se presentó a la 1.30 de la mañana y tuvo incidencia en los departamentos de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander.
Usuarios de redes sociales manifestaron que el fuerte temblor se sintió en Bogotá, Cúcuta y con más fuerza en San Gil y Bucaramanga.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2022-12-14, 01:36 hora local Magnitud 4.4, Profundidad 150 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/ehDqPbETsf https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/YXhcBrOEz5
— Servicio Geológico (@sgcol) December 14, 2022
¿Por qué tiembla tanto en Santander?
Santander, además de ser reconocido como uno de los departamentos líderes en el turismo y la gastronomía, también es famoso por su gran sismicidad, especialmente la que se registra en el municipio de Los Santos, donde es común que todos los días haya actividad telúrica.
Según expertos de la Universidad de Santander, UDES, esto es consecuencia del ‘nido sísmico’ que hay en Bucaramanga. Es por esto que el 60% de la actividad sísmica que ocurre en todo el país, tiene como epicentro alguno de los municipios santandereanos.