Un fuerte temblor se sintió en varios municipios de Santander, sobre la 1:30 p.m este 1 de abril. Según el reporte dado a conocer por el Servicio Geológico de Colombia, la magnitud de este nuevo movimiento telúrico fue de 4,5 grados, con una profundidad de 152 kilómetros y con epicentro en Los Santos.
Los diferentes organismos de socorro municipales activaron los sistemas de atención e iniciaron los barridos para determinar si hubo daños en las fachadas de las viviendas o en la arquitectura de los lugares en los que se sintió el temblor.
El director de Gestión del Riesgo en Santander, César García, indicó que afortunadamente no se registraron afectaciones, pero sí se genera una alerta que obliga a reforzar nuevamente la prevención a este tipo de eventos.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2022-04-01, 13:39 hora local Magnitud 4.5, Profundidad 152 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/ehDqPbETsf https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/HCFVDjFess
— Servicio Geológico (@sgcol) April 1, 2022
Los santandereanos indicaron que este movimiento telúrico se sintió en varios municipios del departamento como Barrancabermeja, San Gil, El Socorro, Zapatoca, Floridablanca y Barichara,
Varios ciudadanos señalaron, a través de las redes sociales, que sintieron estos movimientos de tierra.
“En el centro de la capital santandereana se sintió súper fuerte, yo estaba trabajando desde un piso 10 y nos tocó parar las actividades laborales mientras se detenía el movimiento”, sostuvo Alberto Niño, uno de los habitantes de Bucaramanga.
Por otro lado, Angélica Quinto indicó que el movimiento en Bucaramanga fue fuerte y que sintió que duró alrededor de tres segundos.
También, Janeth Ramírez mencionó que “todo se movió duro, se sentía el movimiento de las edificaciones, pero gracias a Dios no pasó a mayores”.
Carlos Lozano, del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombino, sostuvo que este tipo de fenómenos ocurren a diario y aunque en algunos son de alta magnitud, en ocasiones no llegan a sentirse en la superficie.
De hecho, el 60 por ciento de los sismos que se registran en el territorio colombiano, tienen como epicentro el municipio de Los Santos.