Hubo daños en más de veinte viviendas tras el sismo en Santander: estos fueron los municipios afectados
Luego del sismo de 5,9 grados y 151 kilómetros de profundidad que se registró en el país con epicentro en el municipio de Los Santos (Santander) Fabián Andrés Vargas Porras, director de la Unidad de Gestión del Riesgo en el departamento, informó que se encontraron grietas en pisos y paredes de viviendas como en Matanza, Rionegro, Charta, Cepitá, Barichara, Valle de San José, San Gil y Floridablanca.
Por sismo de 5.9º en #Santander el último informe de los municipios, reportan grietas en pisos y paredes de algunas viviendas en Matanza, Charta, @Alcaldiasangil, @Alcaldiafblanca, y 2 establecimientos educativos de Lebrija y Vetas. Seguimos realizando la evaluación de daños. pic.twitter.com/8ZEvOTeei0
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) March 10, 2023
Motivo por lo que fueron varias las familias evacuadas para evitar futuros riesgos en estas infraestructuras. Asimismo hubo afectaciones en establecimientos educativos como en la vereda Centenario, en Lebrija, donde la escuela de este sector ya presentaba grietas y con el sismo aumentaron. Igualmente sucedió en el coliseo San Juan Nepomuceno en Vetas.
“Son edificaciones antiguas que no cumplen con las normas de sismo resistencia y terminaron asociadas a este evento, lo que generaría el colapso de las infraestructuras”, indicó el director de Gestión del Riesgo.
Con la implementación del Puesto de Mando Unificado se logró evaluar el 100 % del territorio departamental, para descartar que se hayan encontrado personas heridas. Sin embargo luego de varias horas se logró identificar veinte viviendas afectadas, por lo que algunas familias tuvieron que abandonar sus casas para evitar futuros riesgos.
“Se hizo un monitoreo a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud departamental y no hubo registro de afectados, o personas que necesitaran atención por haber entrado en pánico”, expresó Vargas Porras.
Las autoridades de Gestión del Riesgo informaron que fue difícil llegar hasta todas las zonas rurales por inconvenientes en las vías, pero se estuvo vigilando todos los 87 municipios de Santander.
“Hacer un llamado a los santandereanos para que cuenten con un equipaje de emergencia, pues somos el segundo nido sísmico de Santander y es importante estar siempre prevenidos”.