Alcaldía de Bucaramanga recogerá ayudas para llevar a comunidades que luchan contra el incendio en el Páramo de Santurbán
En jurisdicción de Berlín, del municipio de Tona en Santander, las comunidades han pedido ayuda a organismos de socorro nacionales e internacionales debido a la gran conflagración que se ha generado afectando cientos de comunidades, fauna silvestre y el más preciado patrimonio natural que abastece a parte de Santander y Norte de Santander con el agua.
El llamado fue del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán quien señaló que es necesario llevar agua, alimentos no perecederos, frazadas, abrigos, picas, palas tapabocas y linternas; esto con el fin de entregar a hombres y mujeres que en este momento están enfrentando a las llamas que ya poseen un tamaño de 5 metros, haciendo imposible intervenir el lugar de no ser por el sistema bambi bucket que lleva el helicóptero.:
¡Nuestros héroes nos necesitan!
A partir de las 6:00 de la mañana en la alcaldía de Bucaramanga se estarán recogiendo las ayudas que serán transportadas a las 12:00 del mediodía. Siendo las 10:00 de la mañana, la hora final de recolección en el lugar.
Los trabajadores de la alcaldía se unieron a esta causa y piden a los bumangueses solidaridad con la comunidad del Páramo, los organismos de socorro y con el mismo lugar, que hoy por hoy, es uno de los sitios emblema y más importantes a nivel país y del cual, el presidente Gustavo Petro en sus alocuciones internacionales ha venido mencionando como patrimonio natural, y, el lugar que posee lo más importante para la vida; el agua.
Mientras tanto, más de 500 hectáreas de bosque se han consumido. Han sido insuficientes los esfuerzos por tierra y aire, pero el compromiso de cada héroe sigue intacto.
Por el momento, en la base militar aledaña al corregimiento de Berlín se ubican los Ingenieros Militares, Prevención y Atención de Desastres y Aviación; que enfocan todos sus esfuerzos ahora, sobre el incendio del páramo de Berlín.
Son más de 100 unidades del cuerpo de Bomberos de Bucaramanga y Vetas, más de 80 soldados del pelotón del Atención y Prevención de Desastres del Batallón Caldas y 2 helicópteros de la Aviación del Ejército Nacional, así como también más de 50 integrantes de la Defensa Civil que intentan contener esta conflagración que amenaza con devastar el Páramo de Santurbán, patrimonio natural importante del nororiente colombiano.
Es de señalar que, Mogotes, Floridablanca, Piedecuesta y Tona en este momento son los municipios santandereanos afectados durante los últimos días por los incendios forestales.
El alcalde de Tona, Jesús Santiago Gutiérrez, señaló que las razónes por las que se originó el incendio en Berlín, fueron los fuertes vientos, que reventaron líneas de alta tensión; una de la línea cayó y se produjo una chispa que encendió el bosque ocasionando las llamas.