Alcaldía de Bucaramanga recorrió las 400 hectáreas que adquirió en Santurbán
Luego de la inversión histórica que hizo la Alcaldía de Bucaramanga, con la compra de 400 hectáreas en el Páramo de Santurbán, se realizaron recorridos en la zona con el fin de crear estrategias de conservación y reforestación del ecosistema.
Según indicó la administración municipal, tienen un objetivo a corto plazo en el que harán unas expediciones en la cual se caracterizarán estos predios y generarán acciones concretas para su conservación.
“El conocimiento de las condiciones ecológicas y ambientales actuales de los predios adquiridos, busca identificar acciones para la conservación del ecosistema de Páramo”, indicó Luis Fernando Cáceres, referente en gestión de la biodiversidad de la subsecretaria de Medio Ambiente.
Además, señaló que ya se recuperaron los bienes y los servicios ambientales que se perdieron en un momento en el que estos predios se utilizaban para la ganadería y minería.
En este recorrido que se realizó, las autoridades ambientales en Bucaramanga pudieron identificar, a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, los Bosque andinos húmedos. Los cuales, se caracterizan por la “dominación de árboles como el Roble blanco, que está definido como especie en peligro de extinción”.
Por otro lado, también indicaron que se encontraron especies de aves como el Chango de montaña, la cual es considerada con un alto valor de conservación por ser endémica y encontrarse amenazada.
“En el predio del páramo de Monsalve identificamos también plantas como las Ericáceas, las cuales son principales fuentes de alimento para aves como los colibríes, característicos del páramo”, agregó Cáceres.
También, se observaron frailejones tipo Espeleitas y se destacaron los colibríes de pico largo, que se alimenta de pequeñas flores.
En la fauna, se destacan los colibríes de pico largo, las tangaras y algunas rapaces, como el águila de páramo.
Es importante señalar que el Páramo de Santurbán abastece de agua a más de 2 millones de personas y cuenta con cerca de 300 especies de fauna, más de 400 variedades de plantas y un complejo hídrico de 26 lagunas.