Incautación de Droga
Suministrada por la Policía Metropolitana de Bucaramanga
17 Dic 2021 06:41 PM

Alerta en Bucaramanga por amenaza de narcotráfico, indica la Defensoría del Pueblo

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Estas acciones de grupos armados ilegales que están relacionados con el negocio del narcotráfico alteran la tranquilidad de los ciudadanos.

Una alerta temprana emitió la Defensoría Nacional del Pueblo al señalar que en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, habría una economía de guerra que está relacionada con la distribución y comercialización del clorhidrato de cocaína.

La situación la dio a conocer el defensor del Pueblo Carlos Camargo quien señaló “en estos municipios se están desarrollando actividades del narcotráfico que tienen que ver con el acopio, transporte y distribución de cocaína hacia otros mercados internos municipales y rurales". 

Además, indicó que esto ha conllevado a que los grupos criminales busquen controlar el tráfico de estupefacientes desde zonas de retorno y reubicación, y sectores con altos índices de vulnerabilidad social.

Esta situación pone en aprieto a las autoridades debido a que por años han desarrollado estrategias para contrarrestar la distribución y comercialización de estupefacientes en la ciudad.

En su momento la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, había señalado que la venta de alucinógenos se disparó por el tema del confinamiento, además que aun hay bandas delincuenciales que estaban distribuyendo alucinógenos, pero que ya estaban tras la pista de los líderes de estas bandas con el fin de capturarlos.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, también había dado la instrucción a la Secretaría del Interior del municipio, así como a la Policía, de reforzar los controles en la ciudad para detectar ollas de microtráfico, laboratorios en donde procesan este clorhidrato de cocaína, así como capturar  a  los expendedores de droga que se camuflan en los parques y barrios de la ciudad y que tanto daño ocasionan a la tranquilidad de la comunidad.

Por su parte Julio Acelas, director del Observatorio Ciudadano de Bucaramanga manifestó “lo que menciona la Defensoría del pueblo está relacionado con la situación que nosotros estamos manejando y tiene que ver con la constitución del nodo del narcotráfico suave, que quiere decir que aquí sean asentado los voceros de los grandes cárteles nacionales e internacionales, y por eso hay cinco zonas de cultivo de coca identificadas e igualmente por acá pasa la principal ruta de exportación de marihuana cripy vía Venezuela”.

Además, el Defensor del Pueblo Nacional dio a conocer también “en Bucaramanga también hay que una violencia letal contra la población social estigmatizada como violencia en género contra mujeres, amenazas contra los líderes sociales, así como amenazas a defensores de derechos humanos, y líderes sindicales”.

Fuente
Sistema Integrado de Información