Narcotraficante santandereano quiere acogerse al proceso de paz de Petro
Óscar Camargo, Alias ‘Pichi’, considerado el capo de una banda líder en la comercialización de narcotráfico en Santander confesó ante un comisionado de paz del Gobierno Nacional que quería ser parte de los diálogos.
Otros 14 jefes de bandas criminales que se encuentran presos en la cárcel La Tramacúa de Valledupar manifestaron lo mismo, ante el grupo de delegados. Alias ‘Pichi’ fue capturado en 2018, se escapó en una cita médica en Floridablanca, y fue recapturado en 2020.
Más del 70% son las rutas de microtráfico que controlaba en el área metropolitana de Bucaramanga. Por lo que tal vez al acogerse a la paz total de Petro se podría tener una cercanía con los jóvenes que siguen delinquiendo en bandas delincuenciales, así lo aseguró Julio César Acelas Arias, director del Observatorio de Seguridad de la capital santandereana.
“Alias ‘Pichi’ es líder de un sector que opera en el narcotráfico de Santander. Tiene redes de distribución y controla una importante zona. De él dependen muchos jóvenes y pandillas que no solo distribuyen droga, también hacen sicariato. En este contexto me parece que hay que entenderlo”, mencionó el analista.
Con esta premisa el experto en temas de seguridad ve la noticia como un acto positivo para la región, ya que al acogerse a esta medida el temible narcotraficante tendrá que ayudar a gestionar políticas para disminuir la delincuencia.
“Digamos que el acogimiento a la justicia de estos jefes de bandas de narcotráfico y microtráfico de alguna manera pueden afectar el negocio. Con sus organizaciones tendrán que acogerse a la ley, entregar rutas, droga y aceptar la institucionalidad”, añadió Acelas Arias.
Al reintegrarse a la vida civil alias ‘Pichi’ colaboraría no solo a desmantelar a las bandas de microtráfico que siguen operando, el negocio de microtráfico en Santander se afectaría también. Solo falta esperar que se terminen de concretar las mesas de trabajo en los centros penitenciarios del país.