Las fuertes lluvias que no han parado en Santander originaron una creciente súbita que llevó al desbordamiento del río Cascajales en zona rural del municipio de San Vicente de Chucurí.
La principal afectación está en el bloqueo de la vía que comunica al corregimiento Yarima con la vereda Llana Caliente, toda vez que la fuente hídrica impide el tránsito de todo tipo de vehículos.
En la zona además se ha recomendado a las comunidades estar alerta a las variaciones de los ríos, porque las fuertes lluvias han generado en algunos casos el represamiento y deslizamientos en otros puntos.
Los organismos de emergencia están en alerta en esta zona de Santander, en donde ha habido afectación en vías veredales, además de la carretera que comunica con Bucaramanga.
Con estas emergencias, que son comunes con cada paso invernal en el departamento, en los últimos días se ha visto afectada la movilidad en el sector conocido como El Tablazo.
En la vía hay enormes grietas que aparecieron sobre esta zona que se comunica con Bucaramanga. Cabe señalar que por estos daños estuvo restringido el paso y los pasajeros debían hacer transbordo para poder llegar a sus destinos.
Es importante mencionar que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo confirmó que 22 municipios del departamento ya han reportado afectaciones por las lluvias, motivo por el cual tuvieron que declararse en calamidad pública.
A la fecha, hay cerca de 5 mil personas incomunicadas entre los municipios de San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí.
Por otro lado,el Ideam señaló que el fenómeno de La Niña sigue presente y que existe probabilidad hasta de un 55% de prolongarse durante el segundo semestre del 2022.