Plantón de estudiantes Puerto Araujo
Suministrado
18 Mayo 2022 03:01 PM

Sin docentes están cerca de 450 estudiantes en Puerto Araujo

Laura
Perilla Ramírez
Los estudiantes realizaron un plantón para exigir por garantías educativas.

Las lluvias, la pandemia del covid-19, el abandono de la institución y la falta de gestión pública afectan a cerca de 450 estudiante de Puerto Araujo en Santander.

Ellos, pertenecientes al colegio Integrado San José, han sido víctimas de los daños que genera la creciente del rio Carare en este paso de la ola invernal.

“El río ingresa a la institución y deteriora la planta física, el colegio está ubicado en una zona donde no es adecuada y por ello estamos siendo víctimas de estas emergencias. Es un sector de alto riesgo y desde la rectoría estamos sorteando todas las inclemencias y buscando la mejor solución para el plantel educativo”, explicó José Agustín González, rector de la institución.

Sin embargo, no han sido solamente las lluvias las que dificultan el desarrollo normal del calendario educativo en este plantel educativo. El no contar con el suficiente personal docente afecta a los estudiantes.

“Es que nos falta de todo en la institución, profesores, adecuación de la planta física, mobiliario para docentes y estudiantes, computadores y todo lo que ustedes se puedan imaginar. Por ejemplo, los baños son deplorables, no es justo que los alumnos no tengan condiciones dignas”, agregó el rector.

El desespero que han sufrido los estudiantes, padres de familia y el rector de la institución los llevó a utilizar las vías de hecho para clamar la ayuda que necesitan con urgencia.

“Nos llueve más adentro que afuera, no tenemos sala de informática, vamos 15 meses peleando por un docente para esta materia y otro para los niños de primaria. No tenemos un espacio de recreación digno y los salones no tienen pintura o están deteriorados los pupitres”, indicó Linda Mariana Morales, personera estudiantil.

Por otro lado, señalaron que les están robando el derecho a la educación y el derecho a recibir clases en una condición digna porque no tienen los elementos necesarios para hacerlo.

“Nos están robando todos, nos están robando el derecho a la educación y principalmente nos están robando el derecho a recibir las clases en una condición digna porque no tenemos ni siquiera los elementos necesarios para hacerlo”, comentó Sebastián Hernández, uno de los estudiantes que ha participado en el plantón que han realizado en los últimos días.

Los estudiantes obtuvieron respuesta por parte de la Administración Municipal, quienes les indicaron que se realizará la firma de unos acuerdos para garantizar el personal docente que falta, las zonas de recreación e ir arreglando paulatinamente los baños y demás partes de la institución.

Fuente
Alerta Santanderes