Según informó la secretaria de Educación de Santander, María Paola Suárez Morales, alrededor de 40 colegios no pudieron tener clases en Rionegro, Los Santos, San Gil y Santa Barbara. Y se ha intentado prestar el servicio de manera remota mientras avanza el paro camionero.
“Tenemos un reporte con corte del martes 3 de septiembre en el que se informó que cerca de 40 instituciones educativas no han podido prestar el servicio de manera regular, recordemos que algunas sedes de las instituciones si tuvieron servicio pero otras no”, sostuvo Suárez.
Lea también: Familiares y amigos le dieron el último adiós a Rodolfo Hernández
Esta problemática estaría afectando a más de 3000 niños y más de 150 docentes en todo el departamento de Santander, y estas cifras podrían aumentar en caso de que los bloqueos viales se sigan presentando y manteniendo en el departamento.
Por otra parte, los padres de familia de los estudiantes afectados han manifestado su preocupación por la pérdida de las clases y porque en muchos casos mientras los jóvenes están en las en las instituciones educativas, sus padres están laborando, por lo que por esta situación los menores se han tenido que quedar solos en sus casas mientras tus papás salen a trabajar. “Estamos revisando en conjunto con los rectores de los colegios las estrategias para poder hacer los procesos de compensación correspondientes”, sostuvo la secretaria de Educación de Santander, refiriéndose a la recuperación de las clases.
Los estudiantes que sí pudieron asistir a sus clases con normalidad, han podido recibir la alimentación que se contempla en el PAE, pues según se confirmó, la comida para esta semana ya estaba asegurada. “En este momento tenemos proveeduría del servicio de alimentación escolar en las instituciones educativas, teniendo en cuenta que el Programa de Alimentación Escolar hace la distribución de la comida durante los días viernes, sábado y domingo. Hoy tenemos garantizada la alimentación escolar hasta el viernes”, ratificó la funcionaria pública.
La Secretaría de Educación de Santander trabaja en conjunto con la Secretaría del Interior y con la Policía Nacional, para garantizar que los camiones que transportan los alimentos hacia los centros de acopio puedan llegar, y que el curso del proceso que se maneja ordinariamente desde estos centros hasta cada una de las instituciones educativas, pueda cumplirse para garantizar el PAE de la próxima semana.
Algunos de los municipios más afectado son Los Santos y Rionegro, debido a que muchos de los docentes no viven cerca de los colegios, muchos viven en el área metropolitana de Bucaramanga, y debido a los cierres viales, no han podido movilizarse y por ende las clases no se han podido llevar a cabo. También hay reportes de San Gil y Santa Bárbara, que son otros de los municipios que más se han visto afectados en términos académicos por los cierres en las vías del departamento.
Por último, María Paola Suárez dejó un mensaje de Esperanza en medio de esta difícil situación: “Esperamos que el panorama sea más alentador, ojalá las reuniones que se realicen entre el gobierno nacional y el sector de transporte puedan llegar a buen término”.
Situación en las universidades
Mediante un comunicado del Consejo Académico, la Universidad Industrial de Santander autorizó la realización de las actividades académicas en la modalidad híbrida, esto mientras el paro camionero continúe y la movilidad se siga viendo afectada. Se espera que las demás entidades de educación superior también tomen medidas que favorezcan a los estudiantes.
Le puede interesar: Terminal de Transportes de Bucaramanga suspendió operaciones por bloqueos en las carreteras