Alerta por afectación del desagüe en la Ptar San Silvestre en Barrancabermeja
La Corporación Ambiental Regional Yariguíes, hizo una advertencia con respecto al macroproyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Silvestre, Ptar, que se está ejecutando en la comuna tres de Barrancabermeja.
De acuerdo con líderes ambientalistas de esta corporación del Puerto Petrolero, una de las alternativas para descargar las aguas tratadas, es la ciénaga Palotal, lo que rechazan porque afectaría a este importante cuerpo de agua.
Además, indicaron que hay una falta de claridad en cuanto al lugar y la construcción del emisario final que tendrá este proyecto.
“El emisario final es el tubo que lleva el agua, que se va a tratar o limpiar en la planta de tratamiento, que está ubicada en la vía al corregimiento El Llanito, cerca al intercambiador de la Vía Yuma”, acotó Oscar Sampayo, uno de los integrantes de la Corporación Yariguies.
El líder ambiental comentó que meses atrás, la firma encargada de la construcción del proyecto había manifestado que el trazado para la descarga del agua tratada se iba a hacer desde la Ptar hasta el río Magdalena, en alrededor de 6,7 kilómetros.
“Lo que estamos viendo en los documentos de diagnóstico de alternativas ambientales que este constructor está entregando a la Corporación Autónoma de Santander (CAS), es que posiblemente este vertimiento se haga sobre la ciénaga Palotal y no sobre el río Magdalena”, dijo.
Sampayo indicó que, de darse el vertimiento sobre la ciénaga Palotal, tendría consecuencias nefastas para este cuerpo de agua.
“Esta ciénaga no tiene la capacidad para soportar esta cantidad de agua que se iría a verter. Además, la ciénaga sirve de control a las inundaciones que genera el río y los diferentes caños que se ubican cerca”, aseguró.
Por su parte, la ingeniera Nancy Flórez, subgerente de Operaciones de Aguas de Barrancabermeja, aclaró que la finalidad del proyecto Ptar San Silvestre es quitar la carga contaminante que actualmente está siendo vertida en todos los humedales de la ciudad, causando un gran impacto ambiental.
“Ya hay un punto de vertimiento autorizado y es el río Magdalena. Lo que se está definiendo en este momento por parte de la autoridad ambiental es la ingeniería de detalle, que sería el trazado de este emisario final; cabe destacar que el agua que saldrá de la Ptar San Silvestre estará tratada, por lo que cualquier cuerpo de agua puede recibirla sin verse perjudicado ambientalmente”, finalmente aseveró.