Se realizó el primer seminario Turístico Histórico por los 400 años de la 'ciudad bonita'
En la víspera del aniversario 400 de Bucaramanga, 53 oficiales de la Policía de Turismo de la ciudad, representantes de agencias de viaje y funcionarios de secretarias de cultura y turismo del área metropolitana, participaron en el primer Seminario de Turismo Histórico y Patrimonio.
Mediante este evento se busca realizar la reproducción del conocimiento sobre las raíces de la capital santandereana y lograr la apropiación de estas por parte de la ciudadanía.
Emilio Arenas, sociólogo e historiador de la ciudad, fue el encargado de impartir estas charlas lideradas por el Museo Gua, y mencionó que este espacio es clave para la investigación y el debate, ya que se conoció el trasfondo de los hitos que hacen parte de la memoria histórica de la ciudadanía y que son conocidos de otra manera.
“Las bases teóricas abordadas en este encuentro tienen que ver con fenómenos de ocupación territorial, es decir, por qué se forman las ciudades. Asimismo, para explicar fracasos y portentosos milagros económicos que ha vivido Bucaramanga y ante todo ofrecer información cualificada para que sea transmitida a los visitantes y no solo limitarnos a la fecha o nombre de los fundadores, sino ir más allá”, precisó Arenas.
#RCNRadio | Por celebración de los 400 años de #Bucaramanga, el Museo Gua junto a la Policía de turismo de la ciudad, hacen el lanzamiento del primer seminario de turismo histórico para fortalecer las memoria histórica de la ciudadanía. pic.twitter.com/qJqT3UKwmC
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 18, 2021
Por su parte, Ronald Díaz, fue uno de los integrantes del grupo de protección al Turismo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga que participó de estas capacitaciones y mencionó que sus expectativas están enfocadas en apreciar y conservar los bienes patrimoniales que han sido heredados durante la historia del municipio.
“Se evidencia un desconocimiento de nuestra historia, vemos acciones vandálicas que van en contra de los monumentos. En cambio, al momento de conocerla, sabemos que es parte de nuestro legado, algo que viene de generación en generación y que debemos tener sentido de pertenencia”, agregó el oficial.
Adicionalmente, como lo mencionó Emilio Arenas, esta fecha es muy especial porque no todos los días la ciudad cumple 400 años, y por eso se busca que para el 2022 se continúe con estos seminarios, vinculando a los bumangueses y diferentes instituciones del municipio.
Sobre la fundación de Bucaramanga
Al referirse sobre la importancia de estos espacios, Emilio Arenas recalcó que la ciudadanía tiene un imaginario equivocado en relación a los hitos históricos del municipio, lo cual ha generado una pérdida de la verdadera historia.
Para ejemplificar esto, Arenas hizo mención a la fundación de la capital santandereana, ya que a la fecha de fundación del municipio data de finales del siglo 18. Sin embargo, en 1922 el investigador Enrique Otero D’Costa propuso cambiarla debido a la similitud que encontró en un archivo nacional, donde se hablaba de las fundación de un pueblo de raíces étnicas. Desde allí la fecha de origen de la ciudad no es certera.
Esta información se relata en el libro Crónicas de Bucaramanga, escrito por José Joaquín García.
Por ello, Arenas recalcó que varios hechos que son parte de la tradición histórica han sido alterados, influyendo en la historia del país y el continente.
Por: Andrea Pachón