Con gran preocupación el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Santander advirtió que se han identificado a 115 niños, niñas y adolescentes en riesgo de deserción escolar y posibles casos de trabajo infantil en el área metropolitana de Bucaramanga.
Esto se conoció luego que el Equipo Móvil de Protección Integral, del ICBF en la región, identificara esta grave problemática de deserción de los menores, y por eso en compañía de las secretarías de Educación de los municipios del área metropolitana realizaron un trabajo psicosocial con las familias donde se detectaron estos riesgos de vulneración de los derechos de los menores.
Ante esta situación, la directora del ICBF en Santander, Martha Patricia Torres Pinzón, señaló “a través del equipo Empi, hemos identificado a 115 niños, niñas y adolescente en riesgo de deserción escolar, esto es un trabajo articulado que se realizó con las secretarias de educación de los diferentes municipios, y por eso se activaron las rutas de atención necesarias con las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar”.
Agregó la funcionaria, “además con una oferta de prevención, el ICDBF, llega a 13.410 beneficiarios de departamento con programas y estrategias como Katunaa, que va dirigido a población infante entre 6 y 13 años; Explora, Sacúdete y otras formas de Atención (OFA) y la modalidad Mi Familia”.
En Santander es clave aseguró la directiva que se desarrollen estrategias para prevenir acciones violentas y por eso han venido acompañando a las familias que de manera libre solicitan acompañamiento o que están en una base de datos del ICBF.
Es importante mencionar que la oficina de Planeación del Ministerio de Educación Nacional, a principios de este año, había dado a conocer que en Bucaramanga disminuyó la cifra de deserción escolar pese a todo lo que se vivió en el año 2020 consecuencia de la pandemia.