Ante los hechos que se han registrado durante el último mes en Barrancabermeja, crece la intranquilidad en sus pobladores por el incremento de ataques sicariales y los enfrentamientos entre bandas del microtráfico y algunas disidencias de grupos al margen de la ley.
Esta problemática de inseguridad en la ciudad ha registrado, hasta el momento, la muerte de cuatro personas y al menos cinco lesionados.
El último caso más reciente es del niño de 8 años de edad, que salía de su casa a comprar algo en la tienda, cuando una bala perdida impactó en su cabeza, al parecer producto de los enfrentamientos entre bandas de microtráfico en la ciudad. El menor actualmente está en la UCI y su estado de salud es reservado.
Según las declaraciones del alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, las personas que están involucradas en estos delitos tienen antecedentes judiciales.
“Es evidente que existe una situación alrededor del tráfico de estupefacientes y son personas que han tenido antecedentes. No queremos una ciudad que esté alrededor del sicariato, queremos brindar protección y vida de manera integral a la comunidad”, indicó el mandatario.
Además, añadió que las investigaciones por parte de las autoridades están próximas a esclarecer a los culpables y realizar las capturas correspondientes.
“Esperamos los mejores resultados y hay una convicción de éxitos en las investigaciones que adelantan en cuanto a estos hechos lamentables”, sostuvo.
Por otro lado, ante el tráfico de estas sustancias psicoactivas, algunas personas realizan las denuncias correspondientes con el fin de que las autoridades desmantelen estas organizaciones y bandas criminales.
Sin embargo, hay quienes así se den cuenta prefieren no denunciar por miedo y posibles amenazas que reciben por parte de los delincuentes.
“Con el tema del microtráfico yo tengo que estar presenciando constantemente a niños, jóvenes, padres de familia y profesores que van a la Personería Municipal para que ver que hacen con la presencia de estos actores, pero no realizar las denuncias correspondientes”, manifestó el Gustavo de la Ossa, personero municipal.
A su vez, los líderes sociales afirmaron que hay presencia de las disidencias del Ejército de Liberación Nacional, ELN, quienes generan zozobra en la ciudad.
“En este momento estamos en un punto bastante delicado e importante de que los que venimos tratando, porque hay casas manchadas, busetas, letreros y banderas del ELN”, comentó la líder social.
Hasta el momento no hay respuesta de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional ni la Policía Metropolitana del Magdalena Medio.
El presidente del Concejo, Jonathan Vásquez, aseguró que se está viendo una ingobernabilidad, en donde ha faltado más reacción de las autoridades.
“Es muy lamentable lo que está pasando y es muy triste que uno no pueda sesionar para ir a debatir todos estos temas”. También aseguró que desde la Administración Municipal no hay solución, y que en el despacho de la Procuraduría desde el 27 de septiembre y todavía no hay respuesta.