Debido a la alta presencia de material particulado en el área metropolitana de Bucaramanga, la cual elevó a la categoría 'dañina' la calidad del aire, la Alcaldía de Girón implementó una serie de medidas para que la población no se vea afectada por esta alerta ambiental.
Estas medidas se toman ya que este nivel podría afectar la salud de niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad y que registren patologías respiratorias y cardíacas, quienes hacen parte de la clasificación de 'grupos sensibles'.
"Se recomienda a la población limitar la realización de actividades deportivas y de recreación al aire libre en toda la jurisdicción del Municipio de Girón, además del uso de tapabocas para niños y adultos mayores por la afectación directa a su salud generada de la contaminación", señaló la alcaldesa Yulia Rodríguez Esteban.
A estas se le suma la prohibición de toda clase de quemas contraladas tanto en la parte urbana como la zona rural del municipio, ya que aumenta el riesgo de que se registren incendios forestales.
"Respecto al nivel de Prevención, se debe suspender la circulación de vehículos modelos anteriores a 10 años, restringir operación de incineradores y todo tipo de quema controlada. Además, restringir operación de industrial que operan calderas y equipos a base de carbón" agregó la mandataria.
En cuanto a las medidas de movilidad, se había señalado con anterioridad la implementación del pico y placa ambiental a la cual no se acogió la administración municipal de Girón. Es por ello, que las recomendaciones que extienden es promover el uso del transporte público, uso de bicicleta y carro compartido.
La alarma para las autoridades ambientales se genera porque, según los últimos indicadores, se pasó de unos niveles aceptables al un escenario dañino, según los ocho puntos de monitoreo que hay en los municipios de Girón, Piedecuesta, Bucaramanga y Floridablanca.