Heladas en Cundinamarca.
RCN Radio/Johanna Rodríguez.
4 Ene 2022 12:40 PM

Alerta por heladas en el altiplano Cundiboyacense y Santanderes: Ideam

Carolay
Morales
La entidad señaló que se espera disminución de las temperaturas en horas de la madrugada en esas regiones del país.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró la alerta por heladas en varias zonas del altiplano Cundiboyacense y Santanderes. También hace un llamado a tener especial atención en regiones como Antioquia y Nariño.

Colombia atraviesa la primera temporada de menos lluvias del año que impacta en varias zonas de las regiones Andina, Caribe y la Orinoquia. En ese sentido, la entidad indicó que aumenta el riesgo de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, aumento de la temperatura durante el día y disminución de la temperatura en las madrugadas con las conocidas heladas. 

Explica la entidad que, "por lo general, las heladas se presentan en la temporada seca de inicio de año, durante los meses de diciembre, enero, febrero y hasta mediados de marzo. La climatología nacional indica que todas las zonas ubicadas a una altura cercana o por encima de 2400 m.s.n.m, son propensas a registrar descensos de temperaturas del aire significativas en horas de la madrugada. Por lo tanto, se recomienda tomar las medidas preventivas". 

Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam indicó que en este momento hay alerta amarilla en el altiplano Cundiboyacense,  sectores de Norte de Santander en los municipios de Cácota, Mutiscua, Pamplona y Silos. En Santander están las alertas en  Bolívar,  El Peñón, Jesús María, Sucre y Vélez". 

De otro lado, el Ideam indicó que "desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas continúan en umbrales de La Niña (lluvias). Los análisis del Centro de Predicción Climática (CPC) y del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) estiman que este comportamiento persistirá durante el periodo enero y marzo 2022, con una probabilidad superior al del 95%, con transición a la fase neutral durante abril-junio y una probabilidad del 60%".

La mayoría de los modelos de predicción climática indican que es probable que La Niña 2021/2022 sea un evento de intensidad débil a moderada.

Fuente
Sistema Integrado de Información.