Ambientalistas piden garantías en la delimitación del Páramo de Santurbán en Santander
Durante la audiencia pública que se desarrolla en el Tribunal Administrativo de Santander, los habitantes de Vetas piden celeridad en la delimitación de los 37 municipios aledaños del Páramo de Santurbán, ya que no se han cumplido con las garantías necesarias para el cumplimiento de estas mesas de concertación.
Debido a estas falta de garantías, las comunidades le han solicitado al Tribunal que imparta órdenes para evitar que el Ministerio de Ambiente suspenda el avance del proceso de delimitación participativa del Páramo de Santurbán y se cumpla de inmediato con los acuerdos logrados en Vetas, Matanza y El Playón.
“Consideramos que esta es la única manera de acallar a un pueblo dolorido por la indiferencia del Gobierno Nacional y de terminar con la inercia en la que ha entrado este complejo procedimiento, que mantiene a las comunidades en una dañina incertidumbre que cada día es menor posible resistir”, indicó la representante de Dignidad Minera de Vetas, Ivonne González.
Cabe señalar que esta declaración se da, teniendo en cuenta que la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, suspendió indefinidamente las reuniones de concertación para la delimitación de los páramos de Santurbán, Almorzadero y Pisba.
Estas suspensiones, según la alta funcionaria, se registraron con el objetivo de revisar las inquietudes y sugerencias expresadas en la primera audiencia que se realizó en Bucaramanga, en donde no se tuvo en cuenta a la comunidad afectada.
Cabe señalar que son 39 municipios que están involucrados dentro del fallo, ya sea porque tienen territorio dentro del páramo o intereses creados sobre las aguas que nacen en él.
Además, frente a estos retrasos en la delimitación del páramo se han registrado perjuicios graves de índole económica y social para las comunidades, causados por el rechazo, falta de inversión y oportunidades en el territorio.
Hay que mencionar que hace cinco años la Corte Constitucional dio un plazo perentorio de un año para expedir la nueva delimitación del Páramo de Santurbán.