Los ambientalistas insisten en la afectación ambiental con el fracking.
Foto: RCN Radio.
3 Feb 2021 07:40 AM

Ambientalistas señalan que se mantiene incertidumbre frente al piloto de fracking en Puerto Wilches

Nelson David
Cipagauta Velandia
Los ambientalistas insisten en la afectación ambiental con el fracking.

Extrañados se mostraron líderes ambientalistas en el Magdalena Medio porque pese a la celeridad que ha mostrado Ecopetrol para el proyecto piloto de fracking, no han sido convocadas todas las comunidades para conocer el proyecto localizado en Puerto Wilches, Santander.

Así lo indicó Óscar Sampayo, de la Corporación Yariguíes, quien explicó que según el contrato para iniciar este piloto el predio donde se ejecutará tiene 455 hectáreas que abarcan 13 predios colindantes, cuyos residentes o propietarios no han sido notificados del trabajo a desarrollar.

El líder cívico indicó que el Gobierno Nacional dio a conocer que se trata del predio la Belleza del municipio de Puerto Wilches en el que se ubicará la plataforma del pozo vertical del proyecto Kalé, correspondiente al mismo terreno en donde se perforará el pozo inyector.

Indicó que al rechazo a la misma ejecución de este proyecto piloto se suma el posible silencio de Ecopetrol frente al mismo, por eso solicitó que se dé a conocer exactamente el cronograma a desarrollar.

“Para no ir más lejos para este 4 de febrero se había programado la apertura y ahora aplazaron una semana este procedimiento, mientras la comunidad sigue a la espera de ser convocada”, afirmó.

Sampayo indicó que las alarmas ya están lanzadas sobre los posibles daños que genere el fracking como lo es el incremento de la microsismicidad por el trabajo hidráulico que se debe hacer en el subsuelo

Sumado a ello está la utilización de químicos que se inyectan en el pozo, mezcla que posteriormente sale a la superficie y sobre la que poco se conoce como será tratada para evitar la contaminación de las fuentes hídricas anexas.

Fuente
Sistema Integrado de Información