ANLA nos dio la razón respecto a la responsabilidad de Ecopetrol en la tragedia del pozo La Lizama 158: ambientalistas
Hace 3 años el pozo petrolero la Lizama 158 operado por Ecopetrol estalló derramando 550 barriles de petróleo sobre varias quebradas del Corregimiento la Fortuna; zona rural ubicada entre Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ratificó esta semana una sanción millonaria para Ecopetrol de $3.863 millones por el incidente natural; sanción que se redujo debido a que el año pasado se hablaba de un valor de $5.155 millones.
Según lo indica la Corporación San Silvestre Green; fueron más de 3.600 especies las que murieron en esta catástrofe ecológica; entre mamíferos, aves, reptiles e impactó a más de 11 mil peces.
Para lograr el fallo de la ANLA; inicialmente la Corporación aseguró que presentó informes técnicos de ingeniería donde acreditaban que había presencia de hidrocarburos y todos estos elementos con la Fiscalía General de la Nación se sustentaron ante la autoridad ambiental, para demostrar la responsabilidad de Ecopetrol en esta calamidad natural.
“Hubo negligencia por parte de Ecopetrol por no tener actualizado su plan de contingencia y no existía además el plan de gestión de riesgo y desastres; estas son omisiones graves de tipo normativo que generaron precisamente las fallas estructurales”, dijo el director de la Corporación San Silvestre Green, Leonardo Granados.
“Finalmente, la ANLA nos dio la razón respecto a la responsabilidad de Ecopetrol en este debacle natural”. Acotó.
Para San Silvestre Green; el incidente en la Lizama 158 es la contaminación más enorme que ha ocurrido en Colombia; en 100 años de la historia del petrolero.
Con la presión de la entidad y la Fiscalía en el proceso; se exigió la formulación de un plan de recuperación ambiental, que estará extendido a 2 años donde San Silvestre Green va a ejercer el control, seguimiento y cumplimiento estricto; para garantizar que las quebradas afectadas queden completamente limpias sin la presencia de hidrocarburos.
En cuanto a la indemnización a pescadores que fueron víctimas directos de esta explosión de barriles, la Corporación indica que hoy tiene audiencia con la Fiscalía para finiquitar ese primer acuerdo.
Es importante mencionar; que Ecopetrol en el comunicado de prensa entregado a la opinión pública dijo que evaluará la iniciación de las actuaciones correspondientes para apelar la decisión emitida por la ANLA.