Arrancó de forma oficial la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo entre la Confederación Colombiana de Trabajadores (CCT), la Unión Sindical Obrera y la empresa Ecopetrol.
El presidente de la USO, Cesar Loza, afirmó que el Pliego de peticiones presentado por la organización sindical, le apunta a beneficiar a los trabajadores,
“Esta negociación además redunda en favor de las comunidades de las regiones con influencia petrolera, la empresa y por ende al país”, sostuvo.
Dijo que además se apuntan al fortalecimiento de la nómina de trabajadores con contratos justos.
“Consideramos que los trabajadores que son vinculados permanentemente con un contrato a término fijo, deben ser vinculados a término indefinido, que las actividades misionales que son realizados por empresas tercerizadas se desarrollen a partir del acuerdo con vinculación de trabajadores director, y que la mitad de los nomina de trabajadores en Ecopetrol deben ser mujeres como parte de la equidad que debe existir en la empresa”, sostuvo.
Destacó que la USO plantea que Ecopetrol sea la empresa que lidere la transición energética en el país.
“Esperamos que la empresa se siga fortaleciendo en cada una de las líneas del negocio tradicional es decir que se debe seguir explorando, perforando, incentivando la producción, la refinación, el transporte y la Petroquímica, porque se requiere que Ecopetrol encuentre nuevas reservas”, sostuvo.
Frente a las polémicas generadas alrededor del tema de los costos del pliego, el presidente de la USO indicó que estos no son exagerados.
“No es cierto que los costos del pliego ponen en riesgo la estabilidad financiera de Ecopetrol, en el último proceso que nos permitió formalizar una Convención, el presidente Felipe Bayón en esa época reconoció que el costo total de la negociación (2018) fue de ciento ochenta mil millones de pesos, cuatro años atrás (2014) ciento cincuenta mil, es decir sobredimensionan las cifras. Queremos una ECOPETROL robusta donde ganemos todos los colombianos”, subrayó.
En el acto de instalación de la negociación contó también con la presencia del Viceministro de Trabajo Edwin Palma, quien hizo énfasis en el especial momento histórico en el que se desarrolla este proceso de negociación:
“Son momentos de cambio y esos cambios implican cambios culturales, cambios incluso en la forma como se han abordado los conflictos. También un mensaje a las organizaciones sindicales porque los cambios también deben permearlos. Ojalá haya unidad en la negociación, ojalá tengamos una negociación rápida, con argumentos, con datos, una negociación que no solamente le hable a los trabajadores directos y tercerizados, sino que le hable a todo un país, un país que está reclamando cambios. Estos son los mensajes que deben acompañar la negociación”, sostuvo.
Por su parte Alberto Consuegra, Presidente encargado de Ecopetrol, destacó que la empresa al 2040 tienen grandes retos que tienen que ver con el cambio climático, la descarbonización, la soberanía energética y otros aspectos de interés para los trabajadores y la nación.
“Hoy es el inicio de una negociación, para una Convención Colectiva que debe ser incluyente y que debe pensar en trabajadores, en el país y, por supuesto, en mantener a Ecopetrol como esa gran empresa. La número uno del país, representa el futuro en materia energética de todos los colombianos”, sostuvo.
Esta etapa dentro del ciclo de negociación se extenderá hasta el 29 de abril, tiempo que puede ser prorrogable hasta por 20 días más.
Las conversaciones de negociación se realizan de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., pudiendo ser cambiado de común acuerdo entre las partes.