Atienden emergencia ambiental por afloramiento de crudo en tres veredas de Barrancabermeja
Varios caños y su entorno están afectados por el afloramiento de crudo denunciaron campesinos del corregimiento El Centro, Barrancabermeja.
Isnardo Corzo, quien reside en el lugar, manifestó que hay una gran preocupación entre la comunidad porque en son tres veredas las que están afectadas en estos momentos.
Según dijo hay más de 30 focos de afloramiento de crudo en las veredas Campo 13, 14 y 16, en donde hay afectación a cuencas hídricas, pastos y el ecosistema.
“Los campesinos no pueden tener animales en las fincas en estos momentos, porque todo está contaminado, por eso la preocupación que existe en la zona”, dijo.
En la zona hay un caño que desemboca a la quebrada El Zarzal y está a su vez sobre la ciénaga San Silvestre, de donde se surte el acueducto de Barrancabermeja.
El líder cívico señaló que esta situación podría presentarse en el momento en el que se le inyecta agua a los pozos generando alta presión en el subsuelo, lo que lleva a que el crudo aparezca en la superficie.
Por eso estamos pidiendo el acompañamiento de la CAS, para que evalúe los posibles daños que se presenten en el ecosistema.
Consultado un vocero de Ecopetrol indicó que en el corregimiento El Centro se presenta un manadero natural o rezumadero que nace en un caño de la vereda Campo 16, el cual se encuentra identificado y reportado a la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la CAS (Corporación Autónoma Regional de Santander).
En el sitio se han instalado barreras de control y cuenta con cronograma de limpieza con periodicidad mensual.
Según reportó la estatal petrolera la limpieza más reciente se adelantó el 29 de abril pasado, en donde se recolectaron trazas de crudo que estaban en la zona.