Fiscalía avanza en investigación contra concejales de Floridablanca por elección irregular del personero
Una incertidumbre ronda en los pasillos del Concejo de Floridablanca, con respecto al proceso que se adelanta en contra de nueve de ellos por las posibles irregularidades en la elección del personero en el año 2016.
El coordinador de la veeduría La Lupa, Sergio Toledo, manifestó que la justicia ha demorado el proceso, pese a las pruebas y por eso destacó que la Fiscalía tenga listo el escrito de acusación y citación a audiencia judicial que se realizará en septiembre próximo.
Agregó que, dentro de la investigación están involucrados 18 concejales, quienes en hace siete años decidieron elegir como personero a Robiel Barbosa, quien en las pruebas de conocimiento había ocupado el tercer lugar de elegibilidad.
Sin embargo, la mitad de ellos, es decir nueve, son actuales concejales, mientras que los restantes ya no ostentan tal condición.
Según se conoció en el mismo proceso los concejales calificaron con un punto sobre 100 a José Escamilla, quien superó a Barbosa en las pruebas de conocimientos y aptitudes, tal como lo confirmó en segunda instancia el Consejo de Estado.
Lo preocupante aquí, dijo el veedor, es que como en otras ocasiones se podrían presentar inconvenientes para las elecciones, dependiendo de la decisión que adopte la Fiscalía en la audiencia de septiembre de este año.
La inquietud surge porque entre los concejales acusados están Néstor Bohórquez, actual presidente de la Corporación, además de José Fernando Sánchez, quienes tendrían la intención de ser candidatos a la Alcaldía.
"Eso sin contar con otras posibles investigaciones que se originen a partir de esa elección, en la cual por versiones extraoficiales se ha mencionado que está involucrado el exalcalde, Héctor Mantilla", enfatizó.