Las autoridades sorprendieron a tres menores de 1, 3 y 5 años que estaban siendo utilizadas al parecer para ejercer la mendicidad en el municipio de Lebrija, Santander.
Según la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el operativo se desarrolló en plena zona céntrica del municipio, cuando sorprendieron a tres niñas ejerciendo la mendicidad, además en este punto fueron capturados dos hombres de 20 y 25 años, de nacionalidad extranjera.
La teniente Lucy Carolina Salcedo Durán, jefe (e) seccional de Protección y Servicios Especiales, señaló que “con este operativo logramos sacar de las calles a tres menores de 1, 3 y 5 años de edad. En el lugar capturamos a dos hombres, los cuales, al parecer, estaban explotando a estas niñas para que pidieran dinero en este sitio y otros sectores del municipio de Lebrija”.
Aseguró la oficial que “en medio de este registro, se hallaron en su poder varios billetes y monedas de baja denominación, los cuales habían sido obtenidos con el uso de estos menores. Algo que nos llamó la atención, es que los padres de familia no se encontraban cerca y una de las menores al parecer presenta un cuadro de desnutrición”.
Informaron las autoridades que los dos ciudadanos capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y las niñas fueron dejadas a disposición del Bienestar Familias para restablecerle sus derechos.
Estos operativos se están desarrollando por diferentes puntos del área metropolitana para evitar que niños, niñas y adolescentes sean usados para ejercer la mendicidad.
“Por eso recomendamos, de manera permanente, que protejamos los niños y niñas, y que si se percatan que se está cometiendo este delito, por favor nos lo comunique a la línea de emergencia 123, y denuncien la situación”, añadió la teniente Salcedo.
Durante lo corrido del año, han sido capturadas cuatro personas por el delito de explotación de menores de edad y van cinco niños que se le ha realizado protección de restablecimientos de derechos ante autoridad competente.