‘Ruta por la vida’: la estrategia de la FCV para salvar a los pacientes en Santander
En Santander la situación a raíz del tercer pico de la pandemia por el covid-19 continúa siendo tan crítica, que los centros médicos de la región están en alerta por escasez de sangre para los pacientes que permanecen en UCI y recibiendo terapias complejas como la del ECMO.
Pese a las múltiples campañas para incentivar la donación en los ciudadanos, las reservas de los hemocentros no son suficientes.
Es por ello que la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, dio inicio a la ‘Ruta por la vida’, una estrategia que busca aumentar las reservas de hemocomponentes para salvar la vida de los pacientes que lo necesitan.
Es así que el Banco de Sangre del Hospital Internacional de Colombia, HIC, visitará diferentes puntos del área metropolitana de Bucaramanga para incentivar la donación de sangre.
¿Cómo será la ruta en Bucaramanga?
La primera parada de esta ruta será en la Ciudadela Nueva Girón. Desde este viernes y hasta el próximo domingo, todas las personas que deseen ayudar a los pacientes hospitalizados en el HIC y el Instituto Cardiovascular de la FCV, podrán acercarse a donar entre las 7:00 a. m. y las 4:00 p. m., en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez.
El recorrido continuará el lunes 12 de julio en Ismocol, en el kilómetro 12 vía Piedecuesta; el martes en Formadcol, zona industrial Guatiguará; y el miércoles en la Piedecuestana de Servicios Públicos, de la carrera 8 # 2-28.
En todos estos puntos, el horario de donación será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
“Esta es una iniciativa que pusimos en marcha con el apoyo de Ruitoque ESP, con el objetivo de encontrar a más de 1.000 donantes. Es importante que quienes tengamos la posibilidad de tomarnos 30 minutos de nuestro tiempo para lograr salvar hasta tres vidas, lo hagamos”, señaló Yarelis Escobar, directora del Banco de Sangre del HIC.
Las empresas que deseen vincularse a esta campaña y hacer parte de la programación, se pueden comunicar al 3022330399. Los puntos de la ‘Ruta de la Vida’ se irán actualizando semana tras semana y también es posible donar directamente en el Banco de Sangre, ubicado en el sótano 1 del HIC, o en la carpa que se encuentra en el Instituto Cardiovascular de la FCV.
“El covid-19 desafortunadamente no se detiene y cada vez son más los pacientes que requieren de terapias ECMO; las hospitalizaciones por otro tipo de patologías tampoco paran y esta situación aumenta nuestra necesidad. En el Instituto Cardiovascular de la FCV y en el HIC estamos transfundiendo un aproximado de 3.500 hemocomponentes mensualmente, lo que equivale a un aproximado de 1.600 donantes. Sin su ayuda no podremos lograrlo”, agregó Escobar.
¿Quiénes pueden donar en Santander?
Todas las personas entre 18 y 65 años, con un peso mayor a 50 kilos y en buen estado de salud, pueden ayudar a salvar vidas a través de la donación. Quienes tuvieron covid-19 deben esperar 15 días después de la desaparición de los síntomas para hacerlo y las personas vacunadas deben cumplir un margen de espera de siete días luego de la inmunización o 30 días en el caso de la vacuna de Sinovac.
Aunque la extracción de sangre solo toma 10 minutos, para el proceso completo de donación se necesita media hora para el desarrollo de una encuesta personal y privada, y la toma de signos vitales.
Cada donante aporta una unidad compuesta por 450 mililitros de sangre, menos del 10% del volumen total que tiene un adulto. Esta unidad pasa a un área de producción donde es fraccionada en glóbulos rojos, plasma fresco congelado y plaquetas o crioprecipitados, de acuerdo a la necesidad.