Con donatón masiva de sangre, la FCV busca ‘héroes’ que salven vidas en Santander
Para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, que cada año se celebra en junio, el Banco de Sangre del Hospital Internacional de Colombia, HIC, invita a la comunidad a participar de la Gran Donatón que dio inicio este 1 de junio, y que se extenderá hasta el próximo viernes 11 de junio.
Así las cosas, el instituto médico señaló que todas las personas entre 18 y 65 años, con un peso mayor a 50 kilos y en buen estado de salud, entre otros requisitos, podrán sumarse a esta iniciativa directamente en el banco, ubicado en el sótano 1 del HIC, o en el puesto de campaña habilitado en el Instituto Cardiovascular de la Fundación Cardiovascular de Colombia.
“La necesidad de donantes crece todos los días. En los hospitales de la FCV tenemos un aproximado de consumo de 2.550 transfusiones mensuales, con las que beneficiamos a más de 500 pacientes. Realmente el apoyo que nos puedan brindar hace la diferencia”, aseguró Yarelis Escobar Montenegro, directora del Banco de Sangre del HIC.
La profesional de la salud además indicó que la extracción de sangre toma menos de 10 minutos y es realizada por un auxiliar de enfermería capacitado, que utiliza kits nuevos y estériles.
Cada donante aporta una unidad compuesta por 450 mililitros de sangre, menos del 10 % del volumen total que tiene un adulto. Esta unidad pasa a un área de producción donde es fraccionada en glóbulos rojos, plasma fresco congelado y plaquetas o crioprecipitados, de acuerdo a la necesidad, y que servirá para salvar la vida de uno de los pacientes internados en los centros médicos de la FCV.
“La idea es que cada uno se acerque en el momento que pueda contar con toda la disposición. En el HIC la donación se puede realizar entre 7:00 a. m. y 6:00 p. m. y en el Instituto Cardiovascular, entre 8:00 a. m. y 4:00 p. m. Estaremos en horario extendido”, agregó Escobar.
Además de la satisfacción de ayudar, los donantes recibirán un detalle especial y una breve charla sobre los beneficios de la donación, con el objetivo de que repliquen la información con su círculo más cercano.
“Este proceso trae impactos positivos para los mismos donantes como la producción de nuevas células sanguíneas, el aumento de la oxigenación de los tejidos y la prevención de infartos y daños circulatorios”, concretó la directora del Banco de Sangre del HIC.