Violencia Intrafamiliar
La víctima va perdiendo el sentido crítico y la capacidad de defenderse, se mantiene en un modo dependiente, mostrando su seguimiento hacia la pareja maltratadora, que ejerce un dominio destructivo.
Colprensa
8 Nov 2023 09:29 AM

Autoridades se preocupan por aumento de casos de violencia intrafamiliar en Barrancabermeja

Viviana
Pinilla González
En comparación con el año anterior, van 109 denuncias más.

Policía Metropolitana del Magdalena Medio, reportó que en lo corrido del año 2023 se han presentado más de 920 denuncias por delito de violencia intrafamiliar. Van 109 denuncias más que el año 2022. Cifra que preocupa a las autoridades del Puerto Petrolero.

El último caso reportado por las autoridades hace alusión a un oriundo de Países Bajos, quien residía con su pareja en el barrio Las Nieves, la comunidad denunció la fuerte golpiza que le propinó a su pareja sentimental.

Vecinos del sector fueron los que brindaron testimonio y advirtieron a las autoridades de que el hombre en concurridas veces golpeaba a su pareja; en este caso la mujer resultó con graves lesiones en su cuerpo. La Policía capturó a la agresor, quien golpeaba a su pareja de 27 años, incluso dañó su teléfono celular.

Las denuncias por este delito han aumentado un 13% en lo corrido de 2023, una cifra que preocupa al municipio, que prendió alarmar para establecer campañas y mitigar estos hechos, que ponen especialmente en peligro a mujeres y niños.

El coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante de la Policía del Magdalena Medio, recordó que existe la “Patrulla púrpura” que atiende los casos y cuenta con el apoyo de la Fiscalía y personal capacitado para orientar a las víctimas. Además, Cubillos recalcó que se deben arreglar diferencias mediante el diálogo, de ninguna manera dar cabida a la violencia.

Gloria Amparo Suárez, miembro de la organización Femenina Popular exteriorizó que hay que actuar rápidamente desde la administración municipal, tomar acciones que permitan frenar la violencia al interior de los hogares y prestar atención rápida para evitar casos lamentables.

Recalcó que en medio de la violencia a veces hay niños de por medio que están viendo malos ejemplos, y que ellos podrían continuar esos patrones. Incluso dijo que hay muchas trabas en la ruta de atención a la hora de hacer la llamada de aviso, que es prioridad ajustarla.

Para conocimiento de los ciudadanos, las autoridades del Puerto Petrolero anunciaron que la línea púrpura se mantiene activa, es la línea 155, para realizar denunciar o pedir orientación en casos de violencia intrafamiliar.

En el último mes en la región del Magdalena Medio se han denunciado 1.036 casos. De los cuelas se han capturado 29 personas por delito de violencia intrafamiliar en la región y otras 31 personas se han capturado en el distrito de Barrancabermeja.

En Puerto Boyacá, donde también custodia la Policía del Magdalena Medio, 89 personas han denunciado violencia intrafamiliar, en Puerto Wilches 85 personas, en Puerto Berrio 64 personas; en Yondó 45 y finalmente, en San Pablo han denunciado 34.

Fuente
Alerta Santanderes