En la vereda, Los Naranjos en el municipio de La Belleza, zona rural que se encuentra a dos horas del casco urbano, se registró una fuga en la tubería de gas, se solicitó la presencia del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, el apoyo de profesionales del hospital del municipio y del Centro Médico de Florián , para que se desplazarán hasta el lugar de los hechos.
El Director de la Oficina de Gestión de riesgo de Santander, Fabián Vargas, comentó: “De forma inmediata se coordinó con la Secretaría de Salud, la atención de los afectados por la inhalación de este gas en varios centros médicos en la provincia de Vélez”.
Las autoridades realizan la evacuación de las personas que viven cerca donde se presenta la emergencia, por los altos niveles de contaminación en el ambiente debido a la liberación de combustible, lo que podría generar en las personas intoxicación y hasta la muerte, si se está expuesto a cantidades mayores de gas.
Desde la administración Municipal se activó el plan de atención a emergencias, al lugar se desplazó también una comisión en cabeza de la Personería Municipal y la Secretaría de Infraestructura para realizar censo y atención a las personas evacuadas.
El alcalde del municipio, Miguel Felipe Sierra Peña, comentó: “Hasta este momento se han evacuado 103 personas, de la vereda Los Naranjos, entre niños y adultos, ya estamos coordinando el desplazamiento de los jóvenes que son estudiantes del corregimiento de otro mundo del municipio de Florián, para evacuarlos desde este sitio, hemos estado pendientes, TGI (Transportadora de Gas Internacional), ha estado pendiente del tema. Se han prestado los primeros auxilios con Defensa Civil, Bomberos y la Ese Hospital San Martín, hasta el momento no tenemos reporte de ninguna persona que haya sido afectada”.
Se desconocen las causas de la ruptura de la tubería, situación que quedará en manos de las autoridades competentes para esclarecer el motivo de la fuga. En el lugar ya hizo presencia personal del Oleoducto Central y TGI para atención y respuesta a la emergencia.Por ahora las personas evacuadas, deberán pasar la noche en un hotel y podrán retornar a sus viviendas sobre el mediodía del miércoles ocho de noviembre.