.
Cortesía.
7 Nov 2023 01:52 PM

Se aumentó un 220% la muerte de menores de edad por desnutrición en Santander

Viviana
Pinilla González
En total han sido 27 menores que han fallecido en el año en curso, 16 por desnutrición.

La Secretaría de Salud confirmó que 16 menores de edad han muerto por desnutrición en el departamento en lo corrido del 2023. Una cifra que supera el 220% , en comparación con el año anterior.

La entidad de salud señaló que los casos de desnutrición se presentaron en los municipios de Barrancabermeja y Puerto Wilches; también se dio a conocer que otros cinco menores han muerto por enfermedades diarreicas agudas, mientras que otros 6 menores fallecieron en los últimos meses por agudas enfermedades respiratorias.

Tal estadística alertó al departamento para realizar un seguimiento a la situación que se viene presentando en estos dos municipios de Santander.

El Coordinador de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, Alexander Torres Prieto, dijo que los menores fallecidos fueron pacientes que inicialmente no se les identificó de manera oportuna el estado de desnutrición en el que se encontraban. Por otra parte, un descuido que impidió poder tratar a tiempo el estado de los diagnosticados.

El informe hace parte de la semana epidemiológica # 41. Ante la alerta emitida, la Secretaría de Salud instauró un comité de vigilancia que analizará y hará seguimiento a los comportamientos epidemiológicos de mortalidad en los menores de cinco años y maternos, en el departamento. Así lo mencionaron en un comunicado de redes sociales.

Por otra parte la entidad, concluyó que las muertes se han presentado en familias vulnerables, donde el nivel de pobreza es muy alto.

Finalmente, Torres añadió que la Gobernación de Santander ya está al frente de la situación y vigila cada uno de los casos, e investigan otras probables causas que conllevan a la mortalidad de los pequeños.

Mientras que, Defensores de Derechos Humanos cuentan que hace falta establecer políticas públicas para atender a la primera infancia y piden que se llegue a los lugares más necesitados, donde hay bajos recursos, se presenta desempleo e informalidad. Lo anteriormente mencionado, son causas que afectan las familias directamente al bolsillo, un claro ejemplo es la compra de alimentos o el acceso a servicios públicos.

Cifras del Instituto Nacional de Salud, cuenta que en Santander en lo corrido del año 2023, hay 432 niños entre los 0 a 5 años en estado de desnutrición. Cabe resaltar que algunos con desnutrición aguda, otros de manera moderada y unos con desnutrición severa.  De los 4.2, en julio se conoció que hay 232 niños con desnutrición aguda.

Fuente
Alerta Santanderes