Bajo la lluvia y el sol: estudiantes en Sabana de Torres reciben clases en un kiosco
Al menos 40 niños de la vereda Payoa, del municipio de Sabana de Torres, reciben clases en un kiosco que está cubierto por un techo de paja, el cual deben tapar con un plástico por las fuertes lluvias por las que atraviesa el departamento.
Además, en el lugar hay varios pupitres y un tablero improvisado en la parte delantera, en el que los docentes, pese a la falta de recursos, brindan las clases a sus estudiantes.
Luz Deny Pérez, representante de los padres de familia, señaló que el kiosco se volvió en el aula de clase de sus hijos porque no han entregado la escuela que está casi terminada desde hace 14 meses.
“Le están dando los docentes clases a los niños en el kiosco a niños de 5 a 10 años, ellos no tienen agua, no tienen baño y cuando necesitan ir deben pedirle el favor a los vecinos de la zona”, agregó la madre de familia.
Cabe señalar que mientras este grupo de niños adelanta sus labores académicas en el kiosco, otros más, se ubican en el comedor escolar. Los padres de familia señalaron que ante las demoras en la remodelación se han dirigido a la Alcaldía de Sabana de Torres con el fin de encontrar respuestas.
“Nosotros en primera instancia creímos que las personas que nos debían escuchar era la alcaldía, tuvimos una reunión con él y unos padres de familia y los docentes. Quedamos en acuerdo en el que él nos iba a entregar la escuela en un tiempo que aún no ha llegado y todavía estamos esperando”, agregó Luz Deny Pérez.
Frente a la situación, el alcalde José Ariel Rivera Arciniegas informó a través de sus redes sociales, que se han hecho las gestiones pertinentes para que la obra sea entregada y puesta al servicio de la comunidad, “exigimos al contratista ponerse al día con los trabajos de finalización de obra, certificaciones y cumplimiento pendiente de honorarios. En 15 días fijamos plazo para realizar las revisiones y programar la entrega”.
¿Por qué se retrasó la entrega?
Estas obras que iniciaron en 2020 fueron paralizadas en un inicio por la pandemia del covid-19, se reiniciaron en 2021, pero se suspendieron nuevamente. Según indican, el contrato de obra pública fue por $2 mil millones y se firmó con la empresa Petro Santander, esto por parte de obras por impuestos.
“Las obras fueron suspendidas hace 14 meses, y a hoy no se han reactivado, ellos entregan un acta de suspensión desde el año pasado por un permiso eléctrico que da la Electrificadora de Santander (ESSA); sin embargo, no compartimos que se le permita al contratista una obra suspendida durante este tiempo y que no se le solucione a los niños”, señaló el concejal José Vicente Sandoval, concejal de Sabana de Torres.
Las escuela tiene un adelanto del 80% en sus obras, al parecer, le falta unas barandas para las escaleras, un ascensor para discapacitados, además de reforzar la seguridad en las ventas para evitar accidentes con los estudiantes.
Cabe señalar que frente a lo que indicó la alcaldía del plazo de 15 días, los padres de familia indicaron que saldrían a marchar si no hay pronta solución.