Biblioteca de Escritoras Colombianas: la colección de obras que juntó a dos santandereanas
Una de las invitadas especiales de la edición número 20 de Ulibro fue la novelista caleña Pilar Quintana, quien viajó hasta Bucaramanga para presentar la Biblioteca de Escritoras Colombianas, un proyecto del Ministerio de Cultura que busca promover y rescatar la literatura de las mujeres en el país.
Motivo por lo que mediante un conversatorio, en la feria del libro de la ciudad, Quintana presentó dos libros, de las bumanguesas que son parte de las 18 obras que se publicaron en este proyecto..
“Es un gusto hacer énfasis en los libros de dos escritoras extraordinarias. A Elisa Mújica le publicamos un libro de cuentos que se llama "Ángela y el diablo", y a Silvia Galvis, una novela policíaca, "La mujer que sabía demasiado", un título espectacular”, expresó Quintana.
Resaltar a las escritoras más importantes del país es el fin de esta iniciativa. Mujeres que marcaron en la historia desde la época la colonia hasta la primera mitad del siglo 20. Razón por la que dos escritoras bumanguesas resaltan en esta colección de libros.
“Debía ser una biblioteca de 18 autoras, cuya vocación fuera de rescate, no nos interesa promover las autoras nuevas y vigentes porque ese camino ellas lo están haciendo en este momento”, señaló.
La idea de encontrar las autoras que fueron reconocidas en su momento, pero cuyos libros fueron olvidados, o no se consiguen y no se pueden leer porque los libros no existen, fue la urgencia que vio la Biblioteca; que este año logró publicar las 18 obras.
Un trabajo muy minucioso realizaron las personas que están detrás de esta iniciativa, donde después de una investigación y hurgar en la historia de Colombia, mediante un comité editorial de académicas y literatas se concluyó quiénes eran las 18 escritoras que merecían el reconocimiento.
“En las obras de las santandereanas hay historias sobre cómo la violencia de afuera, y la política, inicia en nuestros hogares. Mújica cuenta cómo el origen de todas las violencias viene desde la familia, que luego sale y se convierte en guerra. Y en el caso de Silvia Galvis, habla de una mujer que guarda secretos sobre el narcotráfico y la política, basada en el proceso 8.000”, añadió la escritora caleña.
Pilar Quintana añadió que la Biblioteca de Escritoras es un proyecto que busca que la tradición literaria no esté incompleta, sino que en su defecto tanto las mujeres como hombres, o incluso, las personas raizales, sean parte de los escritores que ayuden a enriquecer la cultura literaria de los colombianos.
Recientemente la escritora caleña reeditó su segunda novela publicada en 2007, “la novedad es un libro viejo que después de 15 años lo estamos reeditando, se llama Coleccionistas de polvos raros”. Razón por la que también busca que las nuevas generaciones conozcan una de las obras que marcó el camino de su carrera.