Volvieron las bibliotecas públicas: en Bucaramanga se habilitaron 17 puntos de lectura
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, anunció que luego de dos años, desde esta semana volverán a abrir y a prestar servicio 17 bibliotecas públicas que funcionan en algunos parques y estaciones de transporte de la ciudad, y que habían cerrado por efectos de la pandemia
De esta manera buscan impactar a los niños y adultos mayores, con el préstamo de libros, material musical, la interpretación de obras teatro, juegos y artes plásticas.
“Estamos reactivando estos espacios públicos después de casi dos años que han sido bastante difíciles porque no teníamos agenda para enfrentar esta pandemia, pero ya lo hemos superado con la vacunación, hemos avanzado con la reactivación económica y ahora con estos espacios”, señaló el primer mandatario de la ciudad.
SI bien este proyecto de las bibliotecas públicas instaladas en los parques nació hace algunos años, se espera que se fortalezca en otros escenarios como el Teatro Santander y zonas destacadas de la ciudad en medio de la conmemoración de los 400 años de Bucaramanga.
Desde hoy tenemos bibliotecas públicas en los parques. Es una maravillosa noticia para toda nuestra ciudad. El conocimiento y la educación abren puertas a un mejor futuro. Bucaramanga está cambiando.
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) February 17, 2022
Para ello, tanto la Alcaldía como el Instituto Municipal de Cultura y Turismo desarrollarán nuevos planes culturales que esperan poner en marcha en los próximos meses.
“Estos espacios son principalmente para los niños y los jóvenes. Esta Alcaldía tiene el propósito de brindar alternativas sanas para la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas, esto es fundamental para mantenerlos alejados de la calle y de las bandas, para que no nos ganen esta batalla de quitarnos jóvenes”, agregó Cárdenas.
Estos programas de lectura y actividades lúdicas también son llevados hasta los diferentes barrios de la ciudad, especialmente en los sectores en los cuales los niños viven bajo condiciones sociales y económicas vulnerables.
“Sin estos espacios es más probable que los menores de edad caigan en conflictos, riñas callejeras y drogadicción. Acá tenemos un espacio para toda la familia, donde pueden disfrutar de actividades lúdicas y culturales”, concretó el Alcalde.
El mandatario también destacó que la ciudad cuenta con la Biblioteca central Gabriel Turbay, cinco bibliotecas satélites, una biblioteca rodante, un bibliobús, y cinco puntos de lectura.