¡No más robos! Comerciantes crearon frentes de seguridad en Bucaramanga
Con el fin de evitar que el gremio de restaurantes siga siendo víctima de la delincuencia que se registra desde hace meses en el área metropolitana de Bucaramanga, consecuencia del aumento de robos a mano armada y saqueos, las autoridades y la comunidad unieron esfuerzos para crear una red participativa de comerciantes y jefes de seguridad.
Este sistema, según explicaron los dueños de los establecimientos comerciales, consiste en prestarse apoyo mutuo y dar aviso oportuno a la Policía Metropolitana en caso de que se registre alguna nueva acción violenta.
La iniciativa, que se implementará en otros sectores en las próximas semanas, también cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga.
“Desde la Administración municipal y en compañía de la Policía Nacional se ha venido trabajando con diferentes comunidades colaborativas de la ciudad, precisamente para fortalecer la atención oportuna de nuestra Fiscalía, Policía, Alcaldía y de todos los organismos de seguridad”, señaló Melissa Franco, secretaria del Interior de la capital santandereana.
Seguimos trabajando junto a los gremios en conjunto con @AsopartesNal, @PoliciaBmanga @Empassa_Oficial realizamos un ruta de trabajo de articulación para planes oportunos que favorezcan al sector en seguridad, medio ambiente y otros temas. La seguridad somos todos 🚨🚨 pic.twitter.com/wPzGLOt9IN
— Melissa Franco (@MelissaFrancoG) February 16, 2022
Además, esta propuesta se suma a otras estrategias como la implementación de más cámaras de seguridad y sistemas de cornetas en los barrios de la ciudad, toda vez que estos comerciantes son las principales víctimas de los delincuentes.
“Con la comunidad hemos creado diferentes frentes y redes participativas dentro de las cuales ya existe, dentro del programa de prevención de las autoridades, un grupo para comerciantes y jefes de seguridad para restaurantes. La idea es fortalecerlos más para tener una atención oportuna ante el delito”, agregó la funcionaria.
Entre tanto, las autoridades anunciaron mayores controles y patrullajes en la ciudad para evitar estos delitos, a la vez que recordaron la prohibición del porte de armas en todo el departamento.
También cabe señalar que los nuevos CAI móviles que fueron entregados a finales del año pasado para reforzar la seguridad ya entraron en funcionamiento, así como el ingreso de al menos 50 uniformados más.
“Invitamos a la ciudadanía a seguir denunciando y a utilizar estas redes. Queremos asegurarles que estaremos creando más frentes de la mano de los gremios como Fenalco, Asopartes y todos los demás que se fortalecerán para darle atención a estas situaciones delictivas y apoyar a los comerciantes”, concluyó la Secretaria del Interior.
Se espera que en los próximos días los representantes de los gremios, las autoridades y funcionarios de la Alcaldía convoquen a una nueva reunión para determinar la conformación de nuevos frentes de seguridad.