Observatorio de Sismología del Nororiente Colombiano.
Universidad de Santander.
15 Feb 2022 11:10 AM

¡Histórico! Santander registró más de 11.000 sismos durante el 2021

Valesca
Alvarado Ríos
Solo 48 movimientos telúricos fueron percibidos por los ciudadanos, debido a que registraron magnitudes superiores a los 4.0 grados.

Como es común, el departamento santandereano es el que más registra movimientos telúricos cada día debido a las condiciones tectónicas de su superficie. Sin embargo, durante el 2021 registró un histórico de sismicidad con más de 11.000 eventos, reportados por el Observatorio de Sismología del Nororiente Colombiano.

Si bien la mayoría de estos sismos fueron de menor intensidad y casi todos imperceptibles para los ciudadanos, Santander sigue siendo la segunda región de todo el mundo con más actividad según lo revelan estos nuevos resultados, los cuales hacen parte del conglomerado de mediciones que realiza este centro durante todo el año.

“Dentro de la sismicidad registrada durante el 2021, se reportaron un poco más de 11.000  eventos sísmicos de diferente magnitud y de los cuales la gran mayoría se originaron en lo que se conoce como el ‘nido sísmico de Bucaramanga’. Estos eventos son lo que se producen a una profundidad promedio de 150 kilómetros”, explicó Carlos Lozano, director del Observatorio.

Observatorio de Sismología del Nororiente Colombiano
Observatorio de Sismología del Nororiente Colombiano

Aunque esta cifra es sorprendente para algunos expertos, lo que más llama la atención es que de estos 11.000 sismos, solo 48 fueron percibidos por los ciudadanos, no solo en Santander sino también en otras regiones como Boyacá, Cundinamarca y Antioquia.

Lo anterior se da en relación a la magnitud de los movimientos telúricos, y los cuales se ubicaron por encima de los cuatro grados según la Escala de Richter.

“De igual manera, para las actividades con una magnitud mayor a 4.0 grados, que son los eventos sísmicos que pueden ser percibidos por la ciudadanía, se registraron 48. Estos también se dieron, en gran mayoría, en el ‘nido sísmico’”, agregó Lozano.

Es importante mencionar que de igual forma se registraron algunos con profundidad superficial, que son aquellos que se generan en algunas fallas geológicas que existen en el departamento.

Observatorio de Sismología del Nororiente Colombiano
Observatorio de Sismología del Nororiente Colombiano

“El ‘nido sísmico de Bucaramanga’ es una zona bastante activa en donde se registran entre 12 y 20 sismos cada día. Muchos de ellos son superficiales y tienen origen en fallas geológicas activas en Santander”, aclaró el director del Observatorio de Sismología del Nororiente Colombiano.

También llama la atención que ninguno de estos 48 temblores de magnitudes superiores a 4.0 causaron emergencias en el departamento, pero los expertos hicieron énfasis en la importancia de estar preparados ante alguna emergencia causada por los sismos, especialmente en una zona como Santander.

Queremos recordarles que los sismos no se pueden predecir, no hay tecnología que permita eso y tampoco están asociados a cambios climáticos. Por eso es importante saber actuar cómo actuar, qué elementos llevar, conocer el estado de las edificaciones y conocer las líneas de ayuda de los organismos de socorro”, concretó el director Carlos Lozano. 

El Observatorio de Sismología del Nororiente Colombiano de la Universidad de Santander, UDES, y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga ahora cuenta también con el apoyo del Servicio Geológico de Colombia para hacer los monitoreos de la actividad telúrica de la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información