Acueducto Metropolitano de Bucaramanga respondió a denuncias sobre la mala calidad el agua
Ante las denuncias de los habitantes del barrio Gaitán y San Rafael en Bucaramanga, sobre afectaciones en la calidad del agua, el Acueducto Metropolitano indicó que la calidad del agua se vio afectada por factores climatológicos.
La comunidad comentó que el suministro líquido llegaba con mal olor y que, tanto niños y adultos mayores estaban poniendo en riesgo su salud con esta problemática de salubridad en el sector.
“Llevaba cuatro días llegando el agua de color amarillo, oliendo a feo, con mal olor y turbia. En esa calidad el agua no se puede utilizar para nada”, comentó una de las habitantes del barrio El Gaitán, al norte de Bucaramanga.
En un comunicado, por parte de la entidad, explicaron que ante los diversos factores climatológicos por el verano en especialmente en el área de influencia de las cuencas hídricas, principalmente la del río Suratá.
#Comunicado @AcueductoBGA Garantizamos un índice de calidad del agua por encima de la media nacional. pic.twitter.com/LxExsYRJgn
— Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (@AcueductoBGA) February 6, 2022
“Esta situación no compromete el índice, ni la calidad del agua. Desde el amb implementamos un plan de control y mitigación en la Planta de Tratamiento Bosconia con el fin de monitorear el sistema de suministro en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón”, citaba el comunicado.
En este plan de control se buscó reforzar el sistema de pretratamiento para complementar los procesos y tratamientos respectivos para la desinfección del agua. Además, se intensificó el control del proceso de potabilización mediante el análisis en captación y el monitoreo de sustancias.
El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga realizó, como citan en el comunicado, el entrenamiento del personal de tecnólogos para continuar con la verificación de las características fisicoquímicas del agua suministradas.
“Esto es con el fin de verificar las propiedades que pueden ser percibidas por los sentidos como el sabor, olor, turbidez, temperatura o color”, argumenta el comunicado.
Ante todo este proceso, la entendida indicó que la calidad del agua se encuentra apta para el consumo.
“La evaluación de la calidad del agua suministrada arrojó como resultado un valor 0,13%, cuando el límite permitido por la Resolución 2115 de 2007 para agua potable es de 5%”, cita.
Este proceso fue realizado por el Laboratorio de Control de Calidad de Aguas del amb (certificado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC).