Muchos de los medidores tienen hasta 30 años de funcionamiento
Medidores del acueducto
Acueducto Metropolitano de Bucaramanga
13 Feb 2025 09:40 AM

Prepare el bolsillo: El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga cambiará 100.000 medidores

Nelson David
Cipagauta Velandia
Muchos de los medidores tienen hasta 30 años de funcionamiento.

Hay polémica en Bucaramanga por la decisión del Acueducto Metropolitano de cambiar 100.000 medidores a igual número de usuarios. 

El presidente del Sindicato, Óscar Estupiñán, denunció que existe la intención de cambiar 100.000 medidores en un año, “de modo que quieren tercerizar, privatizar la instalación de los medidores del acueducto”. 

Haciendo las cuentas se hizo un cálculo de por lo menos $50.000 millones a un contratista a un tercero, “para que le meta la mano al bolsillo a los usuarios, porque cada medidor cuesta cerca de $400.000, sumado al valor del cambio, el cual se acerca a los $80.000”. 

“Es un exabrupto para los usuarios, generará un grave impacto social, por eso no aceptamos la tercerización para el cambio de los medidores del acueducto, respetemos los derechos de los usuarios, por invitamos a la comunidad para que defendamos el acueducto y evitemos que le metan la mano al bolsillo a los usuarios”, enfatizó el presidente del sindicato. 

Más noticias: Barrancabermeja alerta sobre el reclutamiento de menores en el territorio

Medidores obsoletos 

A través de un comunicado el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga dio a conocer los argumentos para el cambio de medidores. 

En primera medida, explicó el gerente, Juan Carlos Suárez, es necesario decirle a los usuarios que hay un parque de medidores que tienen un rezago de 20 años, incluso algunos fueron instalados hace 30 años. 

Por esa razón, expresó, se presentan fugas o pérdidas de agua que deben ser corregidas.  Fue así como se redefinió una estrategia empresarial para reducir las pérdidas de agua y así administrar el recurso de forma eficiente. 

Señaló que, en cumplimiento de los estándares técnicos de los equipos de medición precisa, sino además garantiza a los usuarios la justa medida de sus consumos. 

De esta forma, explicó el acueducto que en el eventual cambio de un medidor, la empresa entregará por reposición un descuento de $15.000, siempre y cuando se entregue el medidor antiguo de modo que el precio de reposición, incluido IVA. 

Le puede interesar: Abiertas las inscripciones para la Media Maratón FCV en Bucaramanga

Son $231.973 para el medidor volumétrico y $350.271 para el medidor de velocidad. El costo de instalación fue establecido en $71.155 incluido IVA. 

“Estamos indagando” 

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, manifestó que ese contrato viene desde hace año y medio, “nosotros mismos lo denunciamos, está puesto sobre la mesa y le hemos pedido al sindicato que nos entregue toda la información sobre la cual ellos manifiestan”. 

El mandatario indicó que al sindicato le solicitó que le entregue la información sobre la cual ellos han venido denunciando “y esperamos conocer en forma profunda la denuncia y ahondaremos en la investigación”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información