
Ahora hay pico y placa en todas las vías de Girón: Se unificó la medida en toda el área metropolitana de Bucaramanga
Atendiendo a las exigencias judiciales en pro de mejorar la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga y combatir el transporte informal, los cuatro municipios del área metropolitana de la capital santandereana confirmaron que el pico y placa ahora aplica en toda las jurisdicciones de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, siendo este último, el más reciente en añadirse a esta medida, que inicialmente fue adoptada por Piedecuesta y posteriormente por Floridablanca (Bucaramanga ya tenía vigente la restricción desde años anteriores).
El cambio significativo está relacionado con que anteriormente el pico y placa sólo tenía vigencia en la jurisdicción de Bucaramanga, mientras que en el resto del área metropolitana la restricción sólo aplicaba en algunas vías principales, en Floridablanca no se podía circular por la autopista que comunica con Bucaramanga y Piedecuesta, así como en el anillo vial que comunica con Girón; en el caso de Piedecuesta, la restricción aplicaba únicamente en la autopista que comunica con Floridablanca, desde el sector de La Españolita; en Girón, la restricción estaba en el anillo vial, conectando con Floridablanca y en la vía principal que comunica con la capital del departamento de Santander.
Le puede interesar: Detalles de la prohibición del parrillero para motocicletas en Bucaramanga
Girón decretó pico y placa en todas sus vías
El municipio gironés, pueblo patrimonio de Colombia, era el único que faltaba a cogerse la medida que desde el lunes 3 de febrero debía aplicar en los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga, si bien esto tuvo cierto retraso, ahora ya la medida que aplica en Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta, y también está vigente en Girón.
Horarios
El horario de la restricción vehicular se mantiene de la misma manera como se venía aplicando desde 2024, es decir, de lunes a viernes desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. y los sábados desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.
Comparendos
La multa por pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga tiene actualmente un valor de $711.750 pesos colombianos, lo que equivale a medio salario mínimo mensual legal vigente o 15 días del salario mínimo diario legal vigente. Las autoridades de tránsito del área metropolitana de Bucaramanga además advierten a los actores viales, que en caso de ser sorprendidos pasando por alto la restricción, los vehículos podrían ser inmovilizados dependiendo de la disponibilidad de grúas.
En Bucaramanga ya está vigente la imposición de comparendos por pico y placa, teniendo en cuenta que en la capital del departamento esta medida se viene aplicando de la misma manera desde hace varios años, en el caso de Piedecuesta, la imposición de multas inicia a partir del lunes 17 de febrero, mientras que en Floridablanca y Girón las multas se aplicarán desde el sábado 1 de marzo.