Calamidad Pública Jaime Andrés
Calamidad Pública Jaime Andrés
Suministrada
1 Feb 2024 12:43 PM

Alcalde de Bucaramanga dijo que heredó de la administración anterior una deuda pública de 430 mil millones de pesos

Viviana
Pinilla González
La deuda corresponde al total de las obras inconclusas que dejó Juan Carlos Cárdenas.

Un detallado informe emitido por Jaime Andrés Beltrán, revela que, la anterior administración de Juan Carlos Cárdenas dejó una millonaria deuda a raíz de más de 160 obras inconclusas que representaron una inversión de más de 577 mil millones de pesos, dejando a la ciudad en riesgo.

“Destacamos la situación crítica del vertedero El Carrasco, cuya sentencia de 2011 exige un cierre jurídico inmediato. Este vertedero recibe diariamente más de 1.000 toneladas de residuos sólidos, siendo responsable del 74% de las basuras de Santander.” Señala el comunicado.

De igual forma, Beltrán explicó que estos $420 mil millones hacen parte de lo que se necesita para terminar las obras que siguen en ejecución, de las cuales 48 de ellas se encuentran suspendidas. Adicionalmente, se necesita cerca de $80.000 millones para pagar un préstamo que fue aprobado a Cárdenas en el mes de noviembre.

Por otra parte, el alcalde añadió que Metrolínea presenta una situación precaria, ya que cuenta únicamente con 13 articulados, cuando debería contar, según el informe, con 236. La solución del problema, mencionó Jaime Andrés, es invertir $16 mil millones de pesos.

 

De igual forma, Beltrán añadió que: “Con determinación asumiré los retos heredados y propondré medidas concretas y estrategias para superar las dificultades financieras, administrativas y de infraestructura. La seguridad ciudadana se erige como pilar central de mi gestión, destacando mi función en el primer mes.”

Para lo que compete con seguridad, el alcalde indicó que en sus 32 días de Administración se ha presentado una disminución del hurto significativa en la ciudad, que pese a la percepción ciudadana de un leve incremento de la inseguridad; el hurto a personas se redujo en un 40%, el hurto en residencias se mitigó en un 47%, el hurto en motos se redujo también en un 53%.

También el hurto a establecimientos comerciales se redujo en un 62%. En comparación con cifras del año anterior.

Fuente
Alerta Santanderes