La temperatura estuvo bajo cero.
Granizada.
RCN Radio.
1 Feb 2024 08:43 AM

En el páramo de Berlín (Santander) se pasó de extrema sequía a fuerte granizada

Nelson David
Cipagauta Velandia
La temperatura estuvo bajo cero.

Los campesinos en el páramo de Berlín, municipio de Tona, aseguraron que los cielos se abrieron y llovió tan fuerte que la tormenta terminó en granizada.

Fue un fenómeno que tomó por sorpresa a todos los habitantes en la región, quienes hace poco sufrieron con un grave incendio forestal, el cual según los cálculos destruyó unas 400 hectáreas de terreno, durante más de cuatro días, hecho que obligó a traer helicópteros para combatir las llamas.

Nicolás Mantilla, empresario del sector sostuvo que llovió muy fuerte y de un momento a otro empezó el granizo que alcanza a preocupar a los cultivadores porque pueden resultar afectados cultivos de cebolla.

Mientras tanto, Jairo Gómez, quien hizo un registro de la granizada que cayó, indicó que se apreció una gruesa capa de hielo sobre algunos cultivos, mientras que en los tejados de las viviendas quedó el hielo como registro de la granizada.

 

Según dijeron los pobladores esta es una de las granizadas más fuertes que se ha sentido en la zona de páramo.

Para algunos fue sorpresa esta lluvia, toda vez que en la zona se venían registrando temperaturas de más de 10 grados, sumado a una extrema sequía originada por el fenómeno del Niño.

Uno de los transportadores indicó que en algún momento la vía que comunica a Bucaramanga y Cúcuta se torno peligrosa por el hielo que cayó.

Según el Ideam en diciembre en el páramo de Berlín se registraron temperaturas hasta de 7 grados bajo cero, las cuales alcanzaron a afectar a algunos cultivos.

Cabe recordar que Berlín es uno de los municipios productores de cebolla junca en el país y en estos momentos se adelanta la cosecha respectiva.

Fuente
Sistema Integrado de Información