Varias eventualidades se han registrado en Bucaramanga, consecuencia de las lluvias que han caído en estos días en la ciudad.
Por tal razón, las autoridades municipales no han bajado la guardia, debido a que según el Ideam, las lluvias continuarán durante estos días en la ciudad.
El director de Gestión de Riesgo de Bucaramanga, Luis Ortega, señaló “consecuencia de las constantes lluvias que se han presentado en la ciudad, han ocasionado afectaciones en la comuna 1, en el sector de Colorados y en la comuna 4, Villas de Girardot. También, hemos tenido reportes de los tres asentamientos que hay en las comunas 9 y 10, además de algunas llamadas de pobladores del sector sur”.
El funcionario agregó que, “hemos reiterado especialmente que en los asentamientos, debido a que se registran constantes trabajos de construcción o movimientos de tierra, cuando llueve todo ese material suelto termina arrastrando colinas abajo".
Situación por la cuál, según el director, se recomienda que todo material de construcción o tierra que muevan es importante que los retiren del lugar para evitar represamiento y afectaciones a viviendas del sector
Las autoridades manifestaron que el departamento de Santander está enfrentando la segunda temporada de lluvias.
“Ahora a finales de diciembre y comienzo de año, se continuarán registrando tormentas y lloviznas por los cambios climáticos y las bajas temperaturas en el océano Pacífico que han consolidado las lluvias en un 85% de promedio, en las que se ve inmersa la región Andina” añadió el director de Riesgo de Bucaramanga.
En el caso de Bucaramanga se han detectado varios sectores que pueden generar una eventualidad consecuencia de las lluvias, viviendas que están ubicadas en la línea de erosión, asentamientos que están ubicados cerca al río de Oro y Suratá.
Por eso las autoridades recomiendan a las comunidades que habitan los sectores con algún riesgo de deslizamiento o de inundación, que deben informar inmediatamente sobre cualquier emergencia consecuencia de las lluvias.