Taxistas en desacuerdo con incremento de $100 en la tarifa del transporte público en Bucaramanga
Luego de que las directivas del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), diera a conocer el aumento de $100 en el valor del transporte público en la ciudad, diferentes líderes del gremio transportador mostraron su descontento ante este incremento.
Con este aumento, el pasaje para los usuarios en Bucaramanga y el área metropolitana quedaría en $2.700 para movilizarse en bus urbano o en el Sistema de Transporte Masivo Metrolínea. Para los taxis, el valor de la tarifa mínima quedaría en $5.700.
Ante esta noticia, el gremio de los taxis mostró su descontento, ya que consideran que con este incremento no lograrán cubrir los gastos de operación del vehículo.
“Realizamos un estudio técnico, en el que a partir de una tabla evidenciamos que los gastos de operación del vehículo, la compra de seguros extras, gastos administrativos y demás no alcanzaríamos a cubrirlos”, indicó Daniel Méndez, presidente del Sindicato Nacional de Taxistas en Bucaramanga.
#Atención | La tarifa del transporte público de #Bucaramanga para el 2022 tuvo un incremento de $100.
El bus urbano y @Metrolinea quedó en $2.700 y la tarifa mínima del servicio de taxi en $5.700. pic.twitter.com/MEH6NXka3m
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) December 22, 2021
El gremio amarillo previamente había hecho la petición de que el aumento en el valor del pasaje fuera de $500. “Entendemos que era difícil que ese monto se aceptara, sin embargo, si esperábamos llegar a un acuerdo en el que nos pudiéramos beneficiar nosotros. Deben entender que nos hemos visto muy afectados con la piratería en la ciudad”, agregó el líder gremial.
A partir del descontento que surgió por esta decisión, el gremio de taxistas impuso una demanda en la cuál solicitan al Área Metropolitana tener en cuenta la solicitud para el cambio en el valor y que tengan en cuenta los gastos operativos que tienen.
“Los propietarios de los vehículos somos los que nos vemos afectados, el alza en la tarifa que pusieron es irrisorio porque no tienen en cuenta los gastos que tenemos con los carros”, añadió.
Por su parte, el director del AMB, César Camilo Hernández, indicó que a los empresarios se les planteó la formula para el metrizaje que existe, pero arrojaba tarifas que se salían de contexto.
“Por la situación actual, el proceso de reactivación económico para el sector como los ciudadanos era difícil. Por lo cual acudimos al soporte legal y técnico y decidimos aumentar la tarifa en $100”, señaló el director.