Gremio de taxistas demandará el Día sin Carro y sin Moto pedagógico en Bucaramanga
Gremio de taxistas demandará el Día sin Carro y sin Moto pedagógico en el área metropolitana de Bucaramanga, porque afirman que nadie va a respetar la medida y eso los afectará considerablemente.
“Nos van a dañar nuestros ingresos, nos van a afectar económicamente y esa es la razón de la demanda”, manifestó Daniel Méndez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama y Servicios de la Industria del Transporte de Colombia (SNTT), quien está liderando la postura de los transportadores públicos que se oponen a la realización del Día sin Carro y sin Moto voluntario.
Lea también: Joven pierde la vida en Cimitarra (Santander) tras violenta riña con armas blancas
En años anteriores los taxistas del área metropolitana de Bucaramanga han mostrado su inconformidad sobre las decisiones que consideran que los han afectado históricamente, por lo que un Día sin Carro y sin Moto es algo positivo para ellos y por eso están inconformes. “Nos están generando unos graves daños y perjuicios y recuerden que ya demandamos una resolución, entonces vamos a demandar este acuerdo metropolitano, porque lo firmaron los cuatro alcaldes, y vamos a pedir una indemnización”, recalcó Méndez.
Las autoridades sustentaron la implementación de esta jornada de manera voluntaria, basándose en las afectaciones que esta jornada podría traer para el comercio en el área metropolitana, esto teniendo en cuenta la crisis económica que se ha venido presentando a nivel regional y nacional en los últimos años, y también teniendo en cuenta que hace poco más de dos semanas Colombia vivió un paro nacional de transportadores de carga liviana y pesada, lo que afectó considerablemente la economía en todo el territorio nacional, y principalmente en Santander.
Le puede interesar: Alerta por suplantación al personal del AMB en Piedecuesta y Girón
Según afirman los representantes de los taxistas, la implementación de esta iniciativa hace parte de un mandato y llamado a nivel mundial, “es una orden perentoria para disminuir la contaminación”, por esta razón los gremios de transportadores afirman que no implementar esta actividad atenta contra el bienestar de los ciudadanos, y además afirman que es algo que se hace solo durante un día, por lo que es algo que no genera grandes afectaciones a la economía de la comunidad en general, pero sí afecta la economía de los transportadores, quienes ya contaban con la realización de este Día sin Carro y sin Moto, tal como se ha hecho en años anteriores. “Aquí se está vulnerando el debido proceso, porque se debe implementar el Día sin Carro, esto no tiene ninguna opción, y en todos los municipios a nivel nacional se debe realizar”, afirmó Daniel Méndez.
Carlos Enrique Bueno Cadena, director general de la Dirección de Tránsito y Transporte de Bucaramanga había anunciado que a pesar de que la medida se iba a mantener de manera voluntaria, si se aplicarían comparendos pedagógicos, obligando a quienes recibieron estas penalizaciones a realizar cursos o capacitaciones, lo que produciría una disminución en la cantidad de carros y motos durante la jornada del Día sin Carro, pero en la rueda de prensa que se llevó a cabo con la presencia de las autoridades locales del área metropolitana de Bucaramanga, se confirmó que no se aplicarán ningún tipo de comparendos pedagógicos, por lo que esto aumenta la inconformidad por parte de los taxistas.
Durante las jornadas de Día sin Carro y sin Moto se suele levantar la medida del pico y placa para los taxis, esto con la finalidad de poder tener una mayor cobertura para la gran demanda que se genera, pero en esta oportunidad habrá jornada voluntaria para carros y motos, y también habrá vía libre para todos los taxis, sin ninguna restricción. “Además de que se está atentando contra la salud de todos los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, nos van a levantar el pico y placa a los taxis, entonces son 7.206 carros porque descansaban entre 1.500 y 2.000, esto se va a saturar, se va a reventar la ciudad y eso no lo han previsto, y van a generar un problema de contaminación y un problema de movilidad”, concluyó el presidente del SNTT.
Fenalco si apoya la medida de manera pedagógica
La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, liderado por su director ejecutivo de la seccional Santander, ha mostrado su apoyo a la implementación del Día sin Carro y sin Moto pedagógico, pues afirman que realizar una jornada como la que se ha hecho en años anteriores causaría grandes afectaciones a la economía y a los comerciantes santandereanos.
#LaFMdeRCN | El director ejecutivo de Fenalco Santander, Alejandro Almeyda, celebró la confirmación del Día sin Carro y sin Moto pedagógico. La medida será mañana 25 de septiembre. pic.twitter.com/T3j3wadngi
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 24, 2024