Balance de la jornada del Día sin Carro y sin Moto en el área metropolitana de Bucaramanga
El Día sin Carro y sin Moto en el área metropolitana de Bucaramanga se desarrolló con completa normalidad, aunque hay diferentes posturas y conclusiones con respecto a esta jornada que se desarrolló de manera pedagógica y voluntaria.
Las administraciones locales de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, junto con el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y las autoridades de transporte del área metropolitana, aprobaron mediante el acuerdo metropolitano 006 de 2024 la realización de la jornada de concientización con la finalidad de no causar mayores afectaciones a la economía de los cuatro municipios.
#Video | Este es el panorama en el sector de Cabecera del Llano, así se ve una de las zonas más concurridas de la ciudad. Día sin Carro y sin Moto pedagógico en #Bucaramanga. pic.twitter.com/poB7QhrOWk
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 25, 2024
Esta decisión fue celebrada por parte de la Federación nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco. Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander en varias oportunidades se mostró en contra de la realización de la jornada del Día sin Carro y sin Moto, pues afirmaba que esta actividad causaría grandes afectaciones a los empresarios y trabajadores santandereanos. Una vez se confirmó que la jornada sería pedagógica y voluntaria, esta entidad se mostró a favor de la decisión.
Por otra parte, el gremio de taxistas, encabezado por Daniel Méndez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama y Servicios de la Industria del Transporte de Colombia (SNTT), siempre estuvo en contra de la decisión de que la jornada fuera voluntaria, pues afirmaba que la ciudadanía no iba a participar y esto afectaría significativamente los ingresos del gremio de taxistas. “Hemos visto bastante congestión vehicular, entonces la verdad que esto no tiene presentación, esto es irrisorio, es una burla lo que hicieron los alcaldes y el Área Metropolitana de expedir esta circular metropolitana, porque nadie respetó la medida, ni siquiera los que tenían pico y placa”, manifestó.
Relacionado: Gremio de taxistas demandará el Día sin Carro y sin Moto pedagógico en Bucaramanga
Rafael Marín, director de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca afirmó que la ciudadanía lamentablemente no acató la medida como ellos lo solicitaron. En las principales vías del área metropolitana de Bucaramanga hubo gran congestión, y no solo porque muchas personas decidieron hacer uso con normalidad se sus vehículos particulares y motocicletas, sino porque también se registraron varios accidentes de tránsito en diferentes puntos, lo que generó una gran afectación a la movilidad.
El alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán salió a recorrer algunas calles de la ciudad en bicicleta, esto para mostrar su apoyo a la medida y para motivar a la ciudadanía a utilizar medios de transporte alternativos en medio de la jornada de Día sin Carro y sin Moto. El mandatario se refirió a las razones por las que se decidió realizar esta jornada de manera pedagógica. “Es un reto, este mes tuvimos paro, tuvimos feria, y de una u otra manera lo que quisimos fue conciliar con el comercio y con cada uno de los sectores para que fuese realmente una acción de responsabilidad social frente a los grandes cambios y retos”, afirmó.
Le puede interesar: Día sin Carro y sin Moto en Bucaramanga, este miércoles, será voluntario
Cifras que dejó el Día sin Carro y sin Moto
El Área Metropolitana de Bucaramanga dio a conocer mediante un comunicado de prensa que “el compromiso voluntario mejoró la calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga”. Según la entidad gubernamental, estos fueron los resultados que arrojaron las actividades de medición durante la jornada del Día sin Carro y sin Moto voluntario: Se redujeron 652 toneladas de dióxido de carbono. También se registró una reducción del 28.97% de partículas contaminantes PM2.5 en la zona oriental Bucaramanga, del 22.90% en el Norte de Bucaramanga y del 24.22% en Piedecuesta. En cuanto al ruido ambiental confirmaron la reducción de 2 decibelios ponderados dBA en puntos claves como la Carrera 9 con Calle 45 de la capital santandereana.
John Manuel Delgado Nivia, director del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), afirmó que durante la jornada del Día sin Carro y sin Moto en Bucaramanga hubo una reducción en la circulación de vehículos de aproximadamente el 40%, al igual que en el municipio de Floridablanca, en Girón se reportó una disminución de aproximadamente el 50%, y del 60% en Piedecuesta, dejando así una cifra aproximada que supera el 40% en toda el área metropolitana. “Se evidenció la importancia de la cooperación, se demostró que cuando trabajamos juntos es posible hacer una diferencia significativa”, concluyó.