Con normalidad transcurre el Día sin Carro y sin Moto pedagógico en Bucaramanga
Hoy inició el Día sin Carro y sin Moto pedagógico en Bucaramanga, Piedecuesta, Girón y Floridablanca. Las autoridades locales acordaron que la medida para este año fuera de manera pedagógica y voluntaria debido a los problemas económicos qué generó el paro de transportadores de carga liviana y pesada que se realizó en el departamento y en todo el territorio nacional durante los primeros días del mes de septiembre de 2024.
Por parte de las autoridades de Transporte y las autoridades municipales se recomendó a toda la ciudadanía a hacer uso del servicio de transporte público, además de utilizar otros medios de transporte alternativos, esto como medida para combatir la contaminación ambiental.
Esta iniciativa se realiza todos los años en el mes de septiembre, y en las ocasiones anteriores ha sido de carácter obligatorio, pero para este año se decidió hacer de manera voluntaria y pedagógica con la finalidad de no generar una gran afectación a la economía de la región.
Los gremios de trabajadores y empresarios celebraron la decisión de realizar un día sin Carro y su Moto que no fuera obligatorio, pues afirman que realizarlo de esta manera podría causar grandes afectaciones a la economía de Bucaramanga, su área metropolitana y de todo el departamento. “Como positiva, conveniente y muy razonable vemos la medida que tomaron las autoridades de movilidad para no restringir de manera obligatoria el paso de motos y vehículos en esta jornada”, manifestó Alejandro Almeyda, director ejecutivo de Fenalco Santander.
Por otra parte, el gremio de transportadores, encabezado por el gremio de taxistas, se ha mostrado en contra de la realización del día sin Carro y sin Moto de manera voluntaria, pues afirman que además de causar una gran afectación al medio ambiente, también se afectan los ingresos económicos de los trabajadores del transporte público en el área metropolitana. Daniel Méndez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama y Servicios de la Industria del Transporte de Colombia (SNTT) afirmó que “aquí se está vulnerando el debido proceso, porque se debe implementar el Día sin Carro y sin Moto, esto no tiene ninguna opción, y en todos los municipios a nivel nacional se debe realizar”.
Relacionado: Gremio de taxistas demandará el Día sin Carro y sin Moto pedagógico en Bucaramanga
Así están las vías
Las principales vías del área metropolitana de Bucaramanga están con una circulación de vehículos y motocicletas menor a la que normalmente se evidencia, pero aun así no se han logrado los objetivos que esperaban las autoridades, pues a pesar de ser pedagógico y voluntario, esperaban una mayor participación de la ciudadanía.
En el caso de los taxistas se ha podido evidenciar una mayor cantidad de vehículos en circulación, esto debido a qué en acuerdo metropolitano se decidió suspender la medida del pico y placa para todos los taxis en el área metropolitana de Bucaramanga durante la jornada del miércoles 25 de septiembre de 2024.
En diferentes puntos estratégicos del área metropolitana de Bucaramanga se han concentrado diferentes controles o retenes por parte de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, y las autoridades de transporte de Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Si bien se decidió no realizar comparendos pedagógicos, si está rigiendo con normalidad la medida del pico y placa para vehículos particulares y motocicletas, que para el día de hoy es para las placas terminadas en 7 y 8. Además, las autoridades están atentas para realizar los comparendos correspondientes a aquellos actores viales que no cuenten con todos los papeles al día.
Por tratarse de una medida voluntaria, muchos ciudadanos decidieron no participar de esta jornada del día sin carro y sin moto. “El transporte aquí en Bucaramanga no es muy bueno, entonces tendría uno que apoyarse del transporte informal, entonces o contribuyo a la piratería o saco mi carro para ir a trabajar”, manifestó una ciudadana que fue detenida en uno de los controles que realiza la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.