Viviendas derrumbadas en Bucaramanga
Viviendas afectadas en Bucaramanga
Suministrada
27 Feb 2023 05:06 PM

Alerta por inminente derrumbe de viviendas en un barrio de Bucaramanga

Laura
Perilla Ramírez
Son más de 100 viviendas las que estarían en riesgo de derrumbe.

En alerta máxima están los habitantes del barrio Villa Helena de Bucaramanga, ya que hay más de 100 viviendas en riesgo de colapso por humedad en la zona y una falla geológica que pasa por esta comuna del norte de la ciudad. 

Cabe señalar que estas emergencias ya completa más de 12 años, sin embargo, en las últimas horas una vivienda colapsó dejando a dos personas heridas. 

"Se registró el colapso estructural en el segundo piso de la vivienda, allí los habitantes que eran dos adultos mayores sufrieron lesiones menores que no requirieron atención médica", indicó el capitán del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, Jorge Peña. 

Sin embargo, agregó que esta es una situación que se ha registrado hace varios años y que, pese a que atendieron la emergencia y entregaron una advertencia a los habitantes de esta zona, ellos decidieron no desalojar.

"Estas viviendas habían sido desocupadas hace dos años por esta falla, fue un trabajo que adelantó la administración municipal. A la fecha, algunas de las personas que llegaron a este lugar indicaron que no tenían para dónde más irse y por eso tomaron estas casas", explicó el capitán. 

Las familias, pese al riesgo que conlleva vivir allí y a que las autoridades acordonaron el lugar, apuntalaron la plataforma y solo ruegan que no se registre una emergencia nuevamente. 

Cabe señalar que estas personas están a la espera de que desde la Alcaldía de Bucaramanga y la oficina de Gestión del Riesgo atiendan esta problemática y realicen la reubicación correspondiente, para evitar que se registre una emergencia. 

Por su parte, desde el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga explicaron que estas fallas y problemas estructurales que se dan en estas viviendas se debe a una falla geológica que desestabiliza el terreno. 

Las viviendas fueron construidas en los años 80, por un programa que se llamaba Casas Sin Cuota Inicial y hacía parte del Instituto de Crédito Territorial. 

Fuente
Alerta Santanderes