Durante todos estos años ha quedado al descubierto los cambios de apariencia que ha tenido Óscar Camargo Ríos alias Pichi con el fin de despistar a las autoridades, por ejemplo se ha pintado el cabello de mono, se ha dejado barba en su rostro, entre otros cambios, esto llama la atención de las autoridades ahora con su fuga.
Por tal razón las autoridades han desplegado varios operativos en todo el país con el fin de recapturarlo especialmente en zonas como Bucaramanga (Santander) y en Medellín (Antioquía) en donde se encontraba en una prestigiosa vivienda del sector del Poblado.
#Noticia | Óscar Camargo Ríos, alias 'Pichi', ha cambiado su apariencia en varias ocasiones, lo que ha llamado la atención de las autoridades tras su fuga de un domicilio en Medellín. Por esta razón, se han reforzado los operativos para dar con su paradero. pic.twitter.com/waZq6RXAv9
— RCN Radio (@rcnradio) October 15, 2024
#Atentos l Rifirrafe en redes entre el presidente @petrogustavo y el gobernador de #Santander @GralJuvenalDiaz por alias Pichi pic.twitter.com/F7WQ0GXTi7
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 13, 2024
Presidente @petrogustavo, le respondo su pregunta: el caso que tuvo mi hermana a cargo no tiene nada que ver con la libertad concedida a alias “Pichi” en los últimos días, usted como primer mandatario del país debería investigar un poco antes de mancillar a través de una falsa… https://t.co/ydGjGaTok2 pic.twitter.com/vgvzZZJ0m1
— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) October 13, 2024
Polémica por Juez que absolvió a Pichi
Además la fuga del narcotraficante Óscar Camargo, alias Pichi, de su domicilio en la ciudad de Medellín, ha desatado una polémica en todo el país por la forma como estaría operando el Sistema Penal en Colombia.
En las últimas horas, se conoció que la juez segunda penal especializada del Circuito de Bucaramanga, María Piedad Díaz Mateus, absolvió el 24 de julio de 2024 a alias Pichi de varios delitos, tras indicar que la Fiscalía no presentó las pruebas suficientes para demostrar que Óscar Camargo Ríos los había cometido.
Esta situación generó múltiples críticas, ya que trascendió que la jueza María Piedad Díaz Mateus, es hermana del actual gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, quien siempre manifestó que alias Pichi tenía que estar tras las rejas y no pagando su condena en su domicilio.
Pero además también se conoció por una denuncia que hizo el representante a la cámara por Santander Álvaro Rueda que en el año 2019 cuando Juvenal Díaz aún pertenecía al Ejército Nacional, la misma jueza había absuelto a ‘Pichi’.
“En ese momento a Pichi se le atribuían la comisión de una serie de delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes agravado y destinación ilícita de muebles o inmuebles y dentro de este proceso judicial que se surtió en ese despacho donde la jueza es Piedad Díaz Mateus se decidió absolver a Camargo Ríos de las conductas punible” indicó el congresista santandereano.
La fuga de alias Pichi ha dado hasta para enfrentar al presidente Gustavo Petro , quien ha echado pullas al gobernador de Santander por que la hermana del mandatario fue quien absolvió a Pichi y al alcalde Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán por calumniar al gobierno nacional al señalar que era que permitía la libertad del narcotraficante alias pichi, mientras que los gobernantes se defendieron invitándolo a que lidere por primera vez un consejo de seguridad para trabajar unidos en la recaptura de alias pichi.
Sumado a esto también se conoció que la sala penal del Tribunal Superior de Bucaramanga “confirmó el fallo de origen, fecha y naturaleza reseñados, mediante el cual se absolvió a Óscar Camargo Ríos de los delitos de concierto para delinquir agravado, por hechos aparentemente ocurridos en el 2011”.
Igualmente, se conoció que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial adelanta investigaciones relacionadas con presuntas actuaciones irregulares de funcionarios que absolvieron a 'Pichi' y que además le permitieron que pagara su condena de 90 meses por concierto para delinquir, en un domicilio de la ciudad de Medellín.