Ambientalistas aplauden decisión de Trbunal Internacional sobre protección de Santurbán
Como una medida que permite blindar aún más el páramo de Santurbán fue considerada la decisión de un tribunal internacional que respaldó la labor de Colombia de proteger este ecosistema.
Saúl Ortiz, integrante del Comité Prodefensa del Páramo, indicó que lastimosamente se cuestiona que el Estado Colombiano no haya hecho la expropiación en su momento a la multinacional Eco-oro.
Voceros del Comité Prodefensa del Páramo de Santurbán se mostraron conformes con la decisión de un Tribunal Internacional para la protección del ecosistema, aunque cuestionaron que no se haya hecho la expropiación a una multinacional por parte del Estado Colombiano. pic.twitter.com/tYIfd3R7S8
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 10, 2021
El líder ambiental señaló que esta decisión será anexada a las medidas que se han interpuesto en Santander, con el fin de proteger el ecosistema, el cual se ha visto amenazado por las multinacionales.
“Esta decisión que conocemos obedece a que Colombia suscribió el tratado de Río de Janeiro, en el cual están involucrados 182 países y lo incorporó a nuestro país a la Ley 99 de 1993 o Ley Ambiental, la cual establece principio de precaución para aquellas zonas en donde no hay certeza científica que esté adelantando proyecto de megaminería, no se puede dar la viabilidad”, expresó.
Ortiz destacó además que es bueno para el país que no haya prosperado la indemnización que pretendía una empresa canadiense, la cual pretendía 736 millones de dólares, cerca de 2.8 billones de pesos.
La decisión también fue recibida como un espaldarazo y permitirá que dadas las circunstancias Santurbán quede protegido de cualquier riesgo de amenaza de explotación.
El líder ambiental indicó que una de las principales medidas que se dio hace algunos años fue evitar que una empresa canadiense hiciera explotación a cielo abierto, debido a que ello generaba graves consecuencias.
Las acciones jurídicas para proteger el páramo de Santurbán se han adelantado con entes internacionales, afirmó Saúl Ortiz, para así evitar cualquier hecho anormal en el país.