En Capitanejo, Santander, ocho casas están al borde del colapso por remoción en masa
Ocho familias de la vereda Platanal en Capitanejo, Santander, denuncian que sus viviendas están a punto de colapsar, producto de un fenómeno de remoción en masa que se está registrando en esa zona del municipio. Los afectados piden ser reubicados de inmediato.
De manera gradual, desde hace varios meses, los pobladores de esta zona del departamento, caracterizada por sus altas temperaturas, han sido testigos de cómo la tierra y en consecuencia sus casas se han agrietado por la remoción de tierra, que se presume sería por los trabajos de minería que se desarrollan en la zona.
La situación se ha intensificado tanto en las últimas semanas, que una vivienda ya colapsó y ocho más están en riesgo de ello.
“Esta situación se viene dando desde el año pasado. A mediados de noviembre comenzaron a agrietarse las casas y las fincas, y en este momento el riesgo es inminente. Por la parte de nosotros, varias personas ya fueron evacuadas, pero las llevaron a una casa en la misma zona del riesgo, a las demás no nos han evacuado, estamos a la espera de la ayuda de los organismos de socorro”, explicó Jesús María Higuera, residente del municipio.
Pese a la crítica situación que viven estas familias, señalan que las opciones de ayuda son mínimas por el momento.
“Nosotros hemos tenido comunicación con el Personero de Capitanejo y nos dice que por el momento no puede hacer nada, porque si es por la mina de carbón, estas son legales. Toca esperar la orden de un juez que son los que proceden con el cierre de la mina, pero nosotros necesitamos una reubicación inmediata porque en la vereda acaba de colapsar”, agregó el hombre.
Un fenómeno de remoción en masa tiene afectadas 8 viviendas en una vereda de Capitanejo, Santander. Una de las viviendas quedó en el suelo por esta falla que se ha agravado por las lluvias. pic.twitter.com/mtuD9pw0Vx
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 9, 2021
¿Qué dice la Alcaldía?
Frente a este hecho, el alcalde de Capitanejo, Eduardo Martínez, señaló que ya están atendiendo la emergencia para darle una solución a los damnificados.
“Nosotros estamos haciendo la atención primeria que nos permite la ley, ya hay tres personas de una misma familia que fueron reubicadas dentro de la misma vereda pero en una zona de no riesgo y les estamos pagando el arriendo”, indicó el mandatario.
El Alcalde además señaló que ya reportaron esta situación de remoción de masa a la CAS y a Gestión del Riesgo y que incluso declararon la emergencia amarilla para que les brinden atención más rápidamente.
“Las otras familias no se han querido salir porque quieren que las reubiquemos en la misma vereda pero se nos ha dificultado porque las casas que están disponibles, están en zona de riesgo”, concretó Martínez.
El mandatario señaló que está a la espera de un concepto por parte de los expertos para determinar cuál será el paso a seguir.