‘Bucaramanga avanza segura’ es el título del Plan de Desarrollo de la capital santandereana para el periodo 2024-2027, el cual le permitirá al alcalde, Jaime Andrés Beltrán, definir las inversiones que se requieren en estos años.
Para el mandatario es claro que se requiere la construcción de un territorio seguro, sostenible y competitivo, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
El mandatario indicó que son seis ejes fundamentales los que tendrán que ruta el Plan de Desarrollo, los cuales orientarán la inversión, la planeación y la evaluación.
#Noticias l Aprobado el Plan de Desarrollo para #Bucaramanga, así lo ratificó el alcalde @soyjaimeandres pic.twitter.com/eCeol81nTS
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) June 1, 2024
Dentro de esos enfoques se destacan los siguientes:
1.Dignidad Humana, entendido como el principio que reconoce la dignidad inherente a cada ser humano, sin importar su origen o condición. Implica el respeto y la protección de los derechos fundamentales de todas las personas, incluyendo el derecho a la vida y al bienestar social.
2.Autoridad. Este punto se relaciona con la capacidad que asumirá la administración para mantener y garantizar la acción de la autoridad como uno de los elementos principales para la adopción de decisiones y la implementación de políticas públicas en búsqueda de cumplir los objetivos del Plan de Desarrollo.
3. Participación Ciudadana: Con esta herramienta se garantiza el derecho a que todas las personas participen en los procesos de toma de decisiones relacionados con el desarrollo de los sectores.
4. Sostenibilidad: Este es uno de los puntos que más relevancia tiene porque con él se busca generar un desarrollo económico, social y ambiental, garantizando la protección y preservación de los recursos naturales.
Busca equilibrar el desarrollo económico, social y ambiental, asegurando la preservación y el uso responsable de los recursos naturales y el medio ambiente. Promueve un modelo de desarrollo urbano y rural equitativo, inclusivo y respetuoso con el entorno.
5. Transparencia: Desde aquí se promueve una administración eficiente y responsable, previniendo la corrupción y fomentando la participación ciudadana.
6. Gobernanza y Planeación Estratégica: Con éste se busca mejorar la toma de decisiones y la capacidad de respuesta a los desafíos del territorio a través de una planificación estratégica a largo plazo.