Los integrantes del Comité señalaron que están alejados de cualquier vínculo ideológico con algún partido.
RCN Radio
28 Dic 2020 09:43 AM

Aprueban compra de predios para proteger de minería a Santurbán

Slendy
Blanco Suárez
La Alcaldía de Bucaramanga podrá comprar algunos predios en Suratá.

Por medio del proyecto de acuerdo 070 del 2020, el Concejo de Bucaramanga dio luz verde para que la Alcaldía Municipal pueda destinar los recursos necesarios para la compra de predios en zonas aledañas al páramo de Santurbán y con ello pueda impedir que multinacionales mineras los adquieran y los acondicionen para las prácticas de extracción del mineral.

La compra de predios, según lo estipuló el Concejo, permitirá conservar los recursos hídricos que componen el ecosistema y que estarían en riesgo con la aprobación de licencias ambientales que han solicitado las multinacionales.

Hernán Morantes, ambientalista e integrante del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo, indicó que tras la aprobación del proyecto, se tendrá que priorizar algunos predios ubicados en el municipio de Suratá, los cuales presentan mayor riesgo de ser usados para la minería.

"Se autoriza al municipio de Bucaramanga comprar predios para la protección del agua y el páramo de Santurbán. En este proyecto también se establece que la Alcaldía tendrá que rendir cuentas en una audiencia pública a toda la ciudadanía sobre el avance de la compra de estos predios y los criterios que ha tenido para seleccionarlos y comprarlos", informó el ambientalista. 

Los predios que busca comprar la Alcaldía de Bucaramanga serían usados, según los ambientalistas, como "basureros de los desechos que genera la minería".

"Lo que le estamos pidiendo a la Alcaldía de Bucaramanga es que es necesario comprar los predios del núcleo Caneyes, que es donde Minesa pretende establecer el basurero minero en caso de que el Gobierno Nacional le otorgue la licencia ambiental", agregó Hernán Morantes, miembro del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo. 

Concejales y ambientalistas impulsaron el proyecto de acuerdo con el que se busca comprar predios cercanos al páramo de Santurbán con un monto de 9.000 millones de pesos, para proteger sus lagunas y áreas de reserva de los daños que generaría la minería en las localidades aledañas.

Fuente
Sistema Integrado de Información