Autoridades buscan casos de covid-19 en estaciones de Policía de Bucaramanga
Un grupo de epidemiología de la Gobernación de Santander continúa en la búsqueda activa de casos de covid-19 en las estaciones que hacen parte de la jurisdicción del área metropolitana de Bucaramanga.
Para ello se aplicaron pruebas de antígeno y tipo PCR, para conocer el índice de positividad de la población privada de la libertad y así fortalecer estrategias de contención de covid-19 en estos centros de reclusión.
El coordinador de Epidemiología y Demografía, Alexander Torres Prieto, señaló que “en las URI hemos adelantando unas pruebas de tamizaje a la población que se encuentra allí recluida, esto gracias a una coordinación que se hizo con la Policía Nacional y los municipios del área metropolitana, y la idea es que vamos a tomar pruebas PCR y antígenos a personas que estén con síntomas.
Al momento se han practicado estas pruebas a alrededor de 719 internos de las Unidades de Reacción Inmediata, de estaciones de policía como La Cumbre en Floridablanca, el Norte de Bucaramanga, Piedecuesta, Girón y Lebrija.
“se toman las pruebas, ésta son llevadas al laboratorio departamental de Salud Pública, allí son procesadas y tendremos los resultados y son casos positivos de inmediato informamos al personal encargado para que comiencen con el periodo de aislamiento que se requieran en estas instituciones” añadió el funcionario.
Esto se hace con el fin también de frenar los contagios si se llegan a registrar casos positivos de covid-19, debido a las condiciones en la que se encuentra esta población como el hacinamiento.
El cerco epidemiológico es clave en estos casos por si se llegan a presentar casos positivos de covid-19, por eso se siguen los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social con el refuerzo y apoyo de las autoridades departamentales y municipales.
Uno de los principales objetivos del grupo de Epidemiología de la Gobernación de Santander es llegar no solamente a las URI sino a todos los municipios aplicando estas pruebas de PCR y antígeno a toda la población en general y así avanzar en la búsqueda de casos positivos de covid-19.